Ensayo y Cuento Sobre Macroeconomia

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD ETAC
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“CASO 3 ENSAYO y CUENTO SOBRE MACROECONOMIA”

ASIGNATURA
ECONOMIA Y EDUCACION

ALUMNO:
L.A FABIOLA PINEDA IBANEZ

ASESOR:
MA. ARACELI ACOSTA CARMONA

México D.F. ABRIL de 2011.

INTRODUCCIÓN

Después de haber cursado la materia de Nuevas Tendencias Económicas con el Dr. Reyes y haberrevisado el material que él mismo escribió y compartió con nosotros, así como de algunos otros autores, opte por escribir, como él nos lo pidió, de mi contexto a través de algunas variables económicas que dentro del curso se fueron tratando y explicando, de manera tal, que, las pueda relacionar para así poder establecer algunas hipótesis, por ejemplo: cómo es que algunas de estas variables(educación, cultura, marginación, posicionamiento geográfico, producto interno bruto, migración poblacional, población económicamente activa, comercio informal, monopolios, tendencias en el gasto de los hogares guerrerenses, etc.) son las que de manera indirecta y otras mas de manera directa afectan el comportamiento de las masas (población), provocándose así un efecto en cadena, que al final del mismo,termina por afectar a las mayorías y beneficiar a unos cuantos.
Sin embargo, también podemos establecer que existe una gran relación entre la economía, educación (nivel cultural) y la política, más en lugares como Guerrero, en el cual no existen grandes alternativas de inversión y por ende todo se ve centralizado en algunas pocas áreas de la población lo cual se refleja en más atraso, mas pobreza,mas desigualdad, mas riqueza concentrada, etc.

1. PIB

El argumento principal de mi presente proyecto es establecer la correlación que existe entre el bajo nivel cultural (educación escolar, principios, desintegración familiar, etc.)y la marginación poblacional con el rezago económico de las mayorías en el estado de Guerrero, lo cual a su vez desemboca en varios daños a la sociedad.
Tabla1. Aportaciones por estado al PIB nacional
En el estado de Guerrero, como todo mundo lo sabe, por datos oficiales (ver Tabla 1), aportamos el 1.6% al PIB nacional en el año 2006, esto nos coloca por debajo de 17 entidades de la republica por tal motivo podemos decir que estamos en la parte media de la tabla, sin embargo esto no es bueno porque no estamos hablando de una balanza sino de una tablaen donde debajo de Guerrero solo se aporta el 16 % del PIB y arriba de nosotros el resto, es decir el 82.4%, como resultado de esto estamos dentro de los estados que menos aportamos al PIB nacional y por ende la distribución de los paquetes de inversión para cada uno de los estados en la republica pues se ven reducidos para el estado de Guerrero.
Tabla 2. Densidad de población por entidadnacional
Dentro de la Tabla 1 podemos también observar que los estados que más aportan al PIB son los que se encuentran al norte del país, lo cual implica una mayor cercanía con uno de los países más ricos del mundo, y a su vez tienen una mayor densidad de población (ver Tabla 2), esto es, en zonas que se destinaron a la industrialización y por ende a la generación de riqueza y la migración hacia lasmismas, he aquí otra variable que se genera dentro de las demás entidades federativas, la dependencia de las remesas que proceden de otras partes de la republica y también de otras partes del mundo (USA).
2. LA EDUCACIÓN Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Establecido esto, se podría decir que, a mayor densidad de población mayor riqueza? Ó, que, a mayor población mayor riqueza? Ó, que, a mayorindustrialización mayor riqueza? Ó que a mejor manejo de recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población y un plan mejor proyectado de disminución de deudas mayor creación de empleos y mejor educación?, hay países con muy poca población y un gran desarrollo y riqueza, también los hay con gran densidad y gran desarrollo pero también se rigen por políticas fiscales y económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Micro Y Macroeconomía
  • Ensayo sobre macroeconomia
  • Pequeño ensayo sobre macroeconomia
  • Un Ensayo Sobre La Macroeconomía De La Seguridad
  • Ensayo sobre ‘El cuento de la patria’
  • Ensayo Sobre El Cuento
  • ensayo sobre el cuento en honduras
  • Ensayo sobre el cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS