ensayo y sus caracteristicas

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INFORMACIÓN
Concepto
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorgasignificado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.
Características De La Información
La información que se maneja en la notificación debe responder a ciertas características para que el análisis y las medidas que se tomen correspondan efectivamente a una situación real previamente identificada.
Entre estas vale la penamencionar las siguientes:
Exactitud: En este sentido la información debe reflejar el evento epidemiológico al cual se refiere y su sistema de medición expresado con poca variabilidad.
Objetividad: La información debe ser el producto de criterios establecidos que permitan la interpretación en forma estandarizada por diferentes personas en circunstancias diversas de tiempo y lugar.
Válida: Serefiere a que la información ha de permitir medir en forma precisa el concepto que se estudia, con criterios uniformes.
Continuidad: La información ha de ser generada en forma permanente de tal manera que exista la disponibilidad de los datos a través del proceso de vigilancia.
Completa: Debe contener todos los datos y variables previamente establecidas para cumplir con su finalidad en cada eventoepidemiológico
Oportuna: La información debe generarse y notificarse a la par con los acontecimientos de tal manera que permita la toma de decisiones y la actuación inmediata
Comparable: que permita ser confrontada con datos similares.

NARRACIÓN
Concepto
Narrar es contar o relatar sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un comienzo, donde se exponen lospersonajes, el contexto temporo-espacial y el resto de los datos que ayudan a comprender la historia; una parte media o nudo, donde se desencadena el problema o conflicto, y un final o desenlace, con la resolución del problema y el fin de la historia. En ocasiones este orden no se respeta y aparece la historia iniciada por su desenlace o epílogo, pues pueden los hechos estar relatados o no, en ordencronológico.
Características De La Narración
Consiste en contar con palabras los acontecimientos, los sucesos que los seres realizan en el tiempo y en el espacio.
Estos acontecimientos pueden ser: Reales e Imaginarios.
Están estructurados en: Diálogo, Monólogo y Párrafo.
Las narraciones pueden ser contadas: En primera persona, en segunda persona y en tercera persona.
Distintos tipos de narración:Historia, Crónica, Novela, Proverbio, Fábula, Refrán ,Cuento, Diálogo Plática entre dos o más personas que, alternativamente, manifiestan sus ideas o afectos.
El diálogo puede ser: Diálogo dramático y Diálogo personal
Diálogo dramático: Se considera diálogo dramático cuando es una composición puramente dialogada.
Diálogo personal: Es un diálogo sobre un tema personal entre dos o más personasMonólogo: Especie de obra dramática en que habla un solo personaje.
Párrafo: Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura.
Primera persona: El narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más.
Segunda persona: El narrador se dirige a sí mismo, en forma de quese convierte a la vez en narrador y en personaje.
Tercera persona: El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos, como si fuera un observador, un simple espectador.
TÉCNICA PARA ELABORAR UNA NARRACIÓN.
Para poder hacer una narración solo tomas en cuenta que debe poseer los siguientes elementos y listos es como una receta de cocina, debe poseerlos todos es necesario te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas ensayos
  • caracteristicas de un ensayo
  • caracteristica de un ensayo
  • caracteristicas de un ensayo
  • caracteristicas de un ensayo
  • características del ensayo
  • Caracteristicas de un ensayo
  • Caracteristicas de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS