Ensayo Y Teatro Del Siglo Xviii

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ENSAYO Y TEATRO DEL SIGLO XVIII
En el siglo XVIII cae el Antiguo Régimen y el absolutismo da paso al Despotismo Ilustrado. Con la muerte del último rey de la casa de Austria, la política de aislamiento termina y España se incorpora nuevamente a la cultura y política europeas, irrumpiendo el espíritu de la Ilustración. La Ilustración es un movimiento ideológico y cultural cuyo principiofundamental es la defensa de la razón como base del conocimiento.
En el siglo XVIII conviven varias tendencias literarias. Con la introducción del Neoclasicismo desde Francia se condenan los extremismos Barrocos que existieron hasta mediados del siglo en el Posbarroquismo, y se imponen las reglas del Neoclasicismo: aire de verosimilitud, unidad de estilo y separación de géneros y que tienen unafinalidad moral y educativa. Los autores se someten a la autoridad de los perceptistas, quienes en nombre de la razón y del respeto a los autores clásicos promueven un arte ajustado a las normas, lo que hizo que se creara una literatura formalmente correcta, pero sin emoción. A finales del siglo las ideas ilustradas fueron evolucionando hacia la sensibilidad prerromántica, o lo que es lo mismo, hacia elPrerromanticismo.
En cuanto a la prosa, es escasa la prosa de ficción debido a la presión de la Inquisición y se agota la prosa del siglo XVII con novelas como Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres y Villarroel de Diego de Torres y Villarroel.
El ENSAYO se convirtió en el género predominante, donde los ilustrados españoles armonizaron las tendenciasideológicas extranjeras con aspectos de la propia tradición. La finalidad pedagógica de la literatura evolucionó hacia una crítica intensa de la sociedad. Los autores más representativos son: Luzán, que en su obra Poética da los preceptos clasicistas; Feijó, que aunó el afán progresista de la Ilustración con la tradición católica y que destaca por Teatro crítico universal; Cadalso, que en su obraCartas marruecas expresa los defectos de la sociedad española por medio del género epistolar y Jovellanos. Jovellanos fue un observador de la sociedad española de su tiempo que como buen ilustrado trató de resolver los problemas del momento con obras como Informe en el expediente de la Ley Agraria o Memoria sobre la educación pública.

En el teatro, en la primera mitad se sigue buscando elefectismo barroco con autores como Antonio Zamora con No hay plazo que no se cumple ni deuda que no se pague. Y es en la segunda mitad

cuando las preceptivas neoclásicas cambian las tendencias. Las reglas del teatro neoclásico son: respetar la regla de las tres unidades, cada obra se divide en tres actos, presencia de un argumento verosímil, mantener el decoro de los personajes y la contenciónimaginativa, división en tragedia y comedia, y adoptar una finalidad educativa y moralizante. Hay diferentes tipos de obras: un sainete es una pieza teatral breve y cómica que se representaba en los entreactos y que no tiene un fin didáctico, un ejemplo es Las castañeras picadas de Ramón de la Cruz. También tenemos comedia sentimental, como El delincuente honrado de Jovellanos, y tragedia como Guzmán elbueno de Leandro de Moratín que cumplen las unidades neoclásicas. Por último tenemos comedia neoclásica o moratiniana escrita por Moratín, que también respeta las tres unidades y tienen un desenlace feliz y una intención didáctica. Sus temas son la igualdad de los cónyuges y la libertad de elección del matrimonio. Las obra más representativa de esta comedia neoclásica es El si de las niñas.

1ªMITAD DEL SIGLO XIX: ROMANTICISMO
En la primera mitad del siglo XIX y con cierto retraso al resto de Europa, se desarrolla en España el Romanticismo que es un movimiento literario que resulta de la crisis política e ideológica del momento. Es un movimiento opuesto a la Ilustración, que defiende que no todo se explica por la razón, también está lo mágico, lo misterioso. El romántico defiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA DEL SIGLO XVIII. ENSAYO Y TEATRO
  • Teatro Del Siglo Xviii
  • Teatro oriental en el siglo xviii
  • El Teatro En El Siglo Xviii.
  • Ensayo y Teatro S. XVIII
  • El Ensayo En El Siglo Xviii. Jovellanos
  • Ensayo del Siglo XVIII. Jovellanos
  • El ensayo de siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS