ensayo ángel díaz barriga

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN. ¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?
ÁNGEL DÍAZ BARRIGA


INTRODUCCIÓN
La aplicación de las competencias en la educación es reciente, en la década de los noventa en el campo de la educación se pueden encontrar algunas expresiones en cuanto al tema de competencias se refiere, formación por competencias, planes de estudio basados en elenfoque por competencias, propuestas educativas por competencias, por mencionar algunas.

Se dice que el empleo de las competencias se debe a la necesidad de resolver problemas del entorno, rechazando así la educación basada en memorización pues este es un aprendizaje a corto plazo que termina una vez que se concluyen los estudios, mientras con la educación por competencias se busca darle alindividuo ventajas para su vida real laboral. Yo creo que esto pudiera ser cierto si se le estuviera dando la seriedad y el tiempo adecuado a este enfoque de competencias pues el gobierno no se está dando a la tarea de ver el buen funcionamiento de estas ni sus resultados.
Aunque se debe reconocer que esta tarea no es fácil ni simple y que, en todo caso, las instituciones educativas tienen que apreciarlas ventajas y desventajas que este enfoque les ofrece.
DESARROLLO
LA INNOVACIÓN: UNA PROBLEMÁTICA PERMANENTE EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
Se puede decir que en México en los últimos años la innovación del sistema educativo se ha basado en las reformas educativas elaboradas por cada gobierno.
Se puede mencionar que los ciclos de innovación son tan cortos que los elementos van siendoreemplazados casi de manera inmediata y el sistema educativo no se está tomando el tiempo para analizar los resultados que esta va obteniendo en el sistema así como tampoco los resultados que está dejando en los jóvenes egresados y si sirven en las empresas donde ellos van a laborar.
Es importante que el sistema educativo se tome el tiempo para analizar los resultados obtenidos con los procesos deinnovación así como verificar que estos se lleven a la práctica y que se les de un tiempo determinado para darse cuenta si tienen aciertos o fallas, y saber entonces si se puede iniciar con un nuevo proceso.
TEMAS ESTRUCTURALES EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO FUNDAMENTALES PARA ACERCARSE AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Se cree que las competencias han venido a ser una especie de salvación para la educación dehoy en día, las cuales pretenden que los individuos una vez terminada su educación sean capaces de salir al mundo laboral y enfrentarse con las necesidades reales. Esto se tendría que analizar con detenimiento pues creo que el sistema debería consultar con las empresas para ver si los individuos competentes llegan a estas a resolver los problemas laborales conforme se les van presentando.
Elempleo de las competencias responde a la inquietud de impulsar el trabajo educativo orientándolo hacia resolver problemas de su entorno laboral y familiar. No quieren una educación centrada en memorizar ya que esto empieza y termina en la escuela y no obtiene ninguna ventaja para la vida laboral de los individuos. Pero en mi opinión hasta el momento el sistema no se ha dado a la tarea de ver si sehan obtenido los resultados deseados.
Pues al parecer para el sistema educativo es de mayor importancia decir que obtuvo una innovación que realmente lograr algo verdadero, es por eso que los individuos tienen desconfianza de cualquier propuesta pedagógica.
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y DEL CURRÍCULO
En los últimos años nos encontramos con lo denominado enfoque decompetencias en la educación. Queriéndola convertir en forma muy rápida en una estrategia prometedora en la formación de los individuos permitiendo así la certificación de sus destrezas.
Se reconoce que uno de los elementos de una competencia laboral es la orientación hacia el desempeño en el trabajo, con un importante conjunto de capacidades personales y sociales, como trabajar en equipo y saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTAS DE ÁNGEL DÍAZ BARRIGA
  • Angel Diaz Barriga
  • angel diaz barriga
  • Ensayo de angel diaz barriga
  • Conferencia magistral angel diaz barriga
  • Propuesta Curricular De Angel Diaz Barriga
  • Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales
  • Modelo Curricular De Angel Diaz Barriga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS