Ensayo "Ética para amador"

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
E
Fernando Savater es un filósofo, activista y prolífico escritor español. En el año 1991 publicó “Ética para Amador” conocido libro tipo ensayo con el único propósito de entregar su percepción sobre la ética, moral y filosofía a su hijo Amador. Pero está relación padre e hijo fue más allá debido a que la publicación del libro logró ser práctica y fácil de leer para personas que están enbusca de respuestas éticas y filosóficas.
Este libro me sorprende como lectora pues el hecho que Savater, durante las páginas de su libro hace una relación directa con el lector, de manera que uno participe en las reflexiones, un libro no se convierte en una guía de ¿cómo ser ético? y ¿qué es la ética? Ya que él no impone una verdad absoluta, si no te da la pausa para que uno mismo la reflexioney la indague.
Existen muchos saberes en el mundo del cual nosotros ni siquiera conocemos y por contrario existen saberes que debemos aplicar casi por obligación, pero entre todos los posibles saberes del mundo al menos uno es impredecible: el de que ciertas cosas nos convienen o no; mensaje que el libro te deja. El saber vivir tiene mucha controversia entre las personas ya que nadie capaz decoincidir en un buen saber vivir determinado ya que todos somos diferentes y como tenemos diferentes elecciones. Todos somos libres de poder elegir lo bueno y lo malo, es decir, lo conveniente para nosotros, es cierto, existen cosas que están determinadas como el consumo de agua o la cultural en donde nacimos, nuestros padres, el color de piel etc, pero aun así eso no quita nuestro poder deelección en la vida.
¿Por qué hacemos las cosas? Savater nos habla de tres motivaciones; las órdenes, las costumbres y los caprichos que como su nombre los dicen son motivaciones dadas por órdenes, otras automáticas y la última sin motivo alguno. Las dos primeras son otorgadas por fuerzas mayores exteriores y la última proviene del interior, pero estos motivos no siempre significan que sean correctos ono, es más, son condiciones que nos impone la vida.
Posteriormente en el libro te invita a que hagas lo que tú quieras ya que estos motivos no son más que preceptos morales que significan el que debes hacer esto o no puedes hacer esto. Pero, no es lo mismo hacer lo que tú quieras y hacer lo que se te pegue la gana, por ejemplo a veces queremos cosas a corto plazo y por esta actitud, perdemoscosas aún más importante que podríamos tener a largo plazo analizando dejando que analicemos ¿Qué es lo que en verdad queremos? Se nos va la vida tratando de tener cosas superficiales, dejando de lado lo que realmente es importante y lo que realmente queremos.
Para conseguir el ser felices Savater menciona que debemos tratar a las personas como personas y lo crucial es saber que nos conviene enla vida y que hace que la vida sea buena, y quienes practican esto son las personas con conciencia; logrando saber que lo que hagamos no es pasajero tiene sus consecuencias y tomando de la mano la moral aceptando y hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos.
Nos da a conocer que lo que llamamos malo, es lo que no nos deja tener una vida buena, plena. Tenemos que aprender alograr nuestro objetivo, pero no acosta de los demás, si no saber qué es lo que nos conviene para ser felices y se esfuerza por conseguirlo, sintiéndote pleno pues sabrás que tus logros no tuvieron consecuencia en alguien más. Es decir ponerte en los zapatos de los otros, desde aceptar su punto de vista, tomar en cuenta sus derechos, que es lo que le causa alegría y cuáles son sus emociones. Lograndoactuar con Justicia y comprender a nuestros semejantes.
Finalmente el autor hace una analogía entre la ética y la política; la ética es elegir lo que nos conviene y la política es organizar lo mejor posible la convivencia social, Sin embargo, mientras que la política es más colectiva, ya que se preocupa por todos los ciudadanos, la ética es más personal ya que es mi libertad, mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ética Para Amador
  • ensayo etica para amador
  • Ensayo Etica Para Amador
  • Etica para amador. ensayo
  • Ensayo Etica Para Amador
  • Ensayo etica para amador
  • Ensayo De Etica Para Amador
  • Ensayo etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS