Ensayo “Habilidades Organizacionales"

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014






“HABILIDADES ORGANIZACIONALES”






INTRODUCCIÓN
Este es un ensayo donde se hablara de la importancia que tiene la estructura organizacional, así como los factores que intervienen en la organización, la estructura organizacional es todo un proceso en el que se incluyen temas ya vistos cadena de mando, departamentalización, la división de trabajo, la extensión del control.Se tomara como principal punto la estructura organizacional ya que de esta erivamos varios conceptos como las habilidades organizacionales, liderazgo, comportamiento organizacional entre otros.
Para una organización lo mas importante es tener una adecuada estructura organizacional ya que sin haber una estructura la empresa podría verse muy afectada por muchos factores, también debe contar conuna cultura organizacional ya que de ahí se deslindan los objetivos generales de la empresa así también conoceremos los valores que se requieren para que la empresa tenga un manejo adecuado de todo su capital.










Estructura Organizacional.
Es la manera en la que se agrupan y coordinan los trabajos de las actividades, para que esto se pueda llevar a cabo es necesario de seisfactores indispensables para su elaboración “Robbins” (2009) como especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, extensión de el control, centralización y descentralización, la formalización.
La estructura organizacional es el cómo es que tienen que delegar el trabajo en las organizaciones el deslindar las responsabilidades , los factores que se deben de tomar para que esta seaeficiente así como la importancia que tiene este término dentro de las organizaciones por ejemplo:

Especialización de trabajo:
Especializacion de trabajo o división del trabajo, es la especialización del trabajo que tienen los trabajadores dentro de la organización, es decir la esencia de la especialización del trabajo es que en vez de que un individuo haga todo el trabajo este sedescomponga en cierto número de etapas para que cada una de estas lo efectué una persona.
Los líderes de cada departamento y refiriéndonos a “especialización” deberán tener la habilidad de detectar si este factor realmente les es funcional es decir, detectar el grado de habilidad que va a desarrollar cada trabajador como por ejemplo si con la repetición del trabajo el colaborador es más rápido en laelaboración del trabajo y así le dedican menos tiempo.


Departamentalización
Una vez que se han dividido los puestos por medio de la especialización del trabajo es necesario agruparlo o colocarlo en forma de departamentos, la departamentalización por funciones se puede utilizar en todo tipo de organizaciones, ”Robbins” (2009).
Existen muchas maneras de aplicar la departamentalización ya que sepuede por área geográfica, por funciones, por producto, por cliente y dado la empresa que seleccioné podemos decir que se puede utilizar todo tipo de departamentalización a excepción del la de producto todo esto se ve por departamento.

Cadena de mando
Es una línea ininterrumpida de autoridad que desciende del máximo nivel de la organización al escalón más bajo, y aclara quien reporta aquien, “Robbins” (2009) responde preguntas como: ¿a quién acudo si tengo un problema? Y ¿ante quién soy responsable?

Hay que mencionar que para poder entender de una mejor manera el concepto de cadena de mando es necesario saber los conceptos indispensables.
Autoridad: hace referencia a los derechos inherentes a un puesto directivo quienes dan las ordenes y los súbditos o trabajadores deben derespetarlas y obedecerlas.



Unida de mando
Ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida de autoridad, establece que una persona debe tener a un superior y solo uno ante quien es responsable esta es a la persona a la cual deben de rendirle lo que realizan bajo su cargo problemas, soluciones, ideas y todo lo relacionado que suceda en su puesto.
La organización que elegí en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HABILIDADES ORGANIZACIONALES
  • Habilidades Organizacionales
  • Ensayo de habilidades
  • Ensayo De Habilidades
  • Ensayo Habilidad
  • Ensayo Habilidades
  • Ensayo De Habilidades
  • HABILIDADES DEL LÍDER ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS