Ensayo

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 28 de julio de 2009
LA GUERRA, LA GLOBALIZACIÓN Y LA TELEVISIÓN.

Para comenzar con éste ensayo empezaremos por definir tres conceptos: Globalización, Guerra y Televisión.
Globalización se refiere a un proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados queestén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas multinacionales.
La palabra Guerra proviene del germánico werra “pelea”. Lucha armada entre 2 o más comunidades humanas, que se realiza con fuerzas sometidas algún tipo de disciplina, con visión estratégica y de modo más o menos prolongado en el tiempo2.
La televisión es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro delos hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes3.
‘‘la televisión invade toda nuestra vida, se afirma incluso como un demiurgo’’.
La televisiónestá produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. Así pues los medios piensan dentro de nosotros y nos orientan a actuar en los modos que a ellos les conviene.4
Lo importante de este ensayo es analizar la manera o la relación que tiene entre si estos tres aspectos ¿de qué manera la guerra se vuelve globalizada y cómo influye la televisión eneso?
Tomaremos como ejemplo un suceso que le dio la vuelta al mundo nos referimos a la guerra de Irak y E.E.U.U en dónde se ve una clara muestra de la relación de estos tres aspectos.
Como ya sabemos Irak ha jugado desde siempre un papel central en el mercado petrolero del Medio Oriente, pero aún así en la actualidad según los informes de NNUU más del 50% de la población vive por debajo de losniveles considerados de pobreza (menos de 9 dólares al mes), y se sitúa en el puesto 42 de los 77 países más pobres del mundo.
A lo que quiero llegar con todo esto es si realmente existe un temor fundamentado o verdadero contra Saddam Husein, un temor basado en un país el cuál no cuenta con las suficientes armas para pelear contra un país primermundista y al hablar de armas no sólo me refiero ael equipo militar si no a que Irak estaba todavía muy afectado por la guerra del golfo, y su economía, ni sociedad se acerca un poco a la de los Estados Unidos.
Realmente, ¿está fundamentado el miedo en un país en el cuál aún no se han encontrado alguna prueba contundente de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak?
En una guerra siempre serán beneficiados unos cuantos los ricos seharán más ricos y por ello tendrán que pagar miles de ciudadanos con su vida.
A través de la historia, los imperios han gastado más en guerras de conquista de lo que han obtenido a cambio. Pero los costos del imperio son soportados por la sociedad en su conjunto, mientras que los beneficios del imperio son disfrutados por el pequeño grupo influyente. Por lo tanto, en general, para aquellos quehacen las políticas (los cuales comparten intereses y puntos de vista con aquellos que detentan el poder) es completamente racional usar los recursos de la sociedad para asegurar los intereses de los ricos y poderosos, aún cuando el gasto por mucho exceda las ganancias proyectadas. Los costos son socializados, las ganancias privatizadas.
Esa es la realidad de nuestro sistema de mercado.5
Es unasituación realmente triste, lamentable y de cierto modo repugnante darnos cuenta que las cosas no sólo en nuestro país funcionan así, si no a un nivel mundial, está claro que los de poder tendrán el control de todo un imperio pero lamentablemente también de las personas que habitamos en él.
Pero, ¿cúal fue el verdadero motivo por el cuál inició esta guerra?...
Siempre existe una relación concreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS