Ensayo

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
La percepción del estudiante, hacia el modelo pedagógico centrado en el aprendizaje. Caso: Colegio de Bachilleres de Tabasco, Plantel 31.
M. en C. Esperanza Sánchez Moguel[1] y M. en C. Augusto Renato Pérez Mayo[2]

Resumen.

En este artículo se reflexiona acerca de la percepción del estudiante, hacia el modelo pedagógico centrado en el aprendizaje, desde las premisas epistemológicas delconstructivismo de David Ausubel. Se hace un análisis de la percepción que tienen los propios estudiantes, acerca de su papel en el aprendizaje. Resulta significativo comprobar que el estudiante tiene una actitud emanada de las prácticas docentes tradicionalistas que aun están vigentes en el medio educativo en Tabasco.

Palabras claves. Percepción, modelo pedagógico, aprendizaje significativo yconstructivismo.

I. Introducción.

La investigación realizada pretende conocer y comprender la actitud que tienen los alumnos hacia el modelo pedagógico centrado en el aprendizaje, en este análisis se busca fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, retomando, la practica docente centrada en el aprendizaje y así favorecer la construcción de los nuevos conocimientos y estimular elaprendizaje significativo por parte del alumno. A través de un cuestionario, se explora la acción pedagógica en el aula de clases, permitiendo así conocer la metodología que aplica el profesor. El cuestionario fue aplicado a estudiantes de educación media superior del Colegio de Bachilleres de Tabasco, con los datos obtenidos se realiza un análisis cualitativo que se apoya en ciertos elementosnuméricos, para darle mayor consistencia al análisis. En el recorrido realizado de investigación, se confirma la hipótesis: en la que existe correlación entre la actitud de los estudiantes y el aprendizaje significativo. Los resultados de la investigación muestran una franca desorganización y desorientación, en primer lugar por la actividad docente y en consecuencia, el rechazo de los estudianteshacia el modelo pedagógico implementado. Sin lugar a dudas el aprendizaje significativo requiere de pensar, comprender y retener los conocimientos, por lo que el aprendizaje es personal. En este sentido Ausubel recata el valor que tiene la explicación verbal y la utilización intencional de materiales que potencializan las estructuras cognitivas en el aprendizaje, a través de las actividadesplasmadas en los planes de clases.

II. Acercamiento al problema.

La percepción de los estudiantes en relación a su aprendizaje, es fundamental para generar una actitud que favorezca e incentive el interés de los estudiantes en las materias científico-técnicas Araujo y Chadwick, (1993). Con el proyecto, se busca contribuir al mejoramiento del proceso educativo, en relación al nuevo modelopedagógico centrado en el aprendizaje mediante el desempeño de la práctica docente aplicada en el salón de clase. Para esto, además de una seria reflexión desde el punto de vista teórico conceptual y teniendo en cuenta el diagnóstico sobre la realidad educativa que impera en el nivel medio superior, específicamente en el Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel 31, se diseño y aplico el instrumentoorientado a buscar información y se analizaron sus resultados de manera cualitativa con apoyo numérico para darle mayor consistencia al análisis.
Ante esta situación, surge la necesidad primero, de conocer la actitud de los alumnos y por la práctica docente que se genera en el salón de clases. La practica docente, se ha descuidado tanto, al grado de suponer que los programas de estudio, el manejo decontenidos de las asignaturas los planes de clase y su aplicación son eficaces para lograr buenos resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, lo real, es que los docentes aun continúan con sus hábitos pedagógicos tradicionalistas, generando alumnos que: aprenden memorísticamente, que no se motivan por aprender, que no vinculan el aprendizaje adquirido a la experiencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS