Ensayo

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
MATERIA:

TALLER DE ETICA

PROFESOR:

EDUARDO HERNANDEZ MORALEZ

ALUMNO:

TOMAS GALLEGOS ALEJANDRO

CARRERA: ING. AMBIENTAL GRUPO: “B”

TURNO: MATUTINO

TEMA: ENSAYO

COMALCALCO, TABASCO A 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

En este trabajo podremos distinguir los elementos de la sociedad, a través de la caracterización de los grupos sociales y del concepto del individuo, paraexplicar las funciones que este último desempeña en la sociedad, es decir, como en una misma estructura pueden coexistir un gran número de elementos con diversas y muy variadas características.

Conoceremos las características básicas de las culturas, que forma una sociedad así como de funcionamiento de su ideología, a partir de la cual pueden tener una interrelación sin conflictos, es decir,conoceremos más a fondo la sociedad y su relación con la cultura y los grupos sociales, para comprender su papel   en el desarrollo de los individuos.

Analizaremos la función que desempeñan los valores, a partir de la identificación de algunos de ellos en los ámbitos familiar, social, laboral y escolar, así   como tratar temas de moral, religión, etc., para relacionar las acciones de los individuos deacuerdo al tipo de roll que desempeñan (medico, abogado, etc.).

Conoceremos la relación existente entre los valores y los grupos sociales, mediante el reconocimiento de sus intereses y proyectos, para identificar algunas posibilidades de acción orientadas al cambio individual o social.

Identificaremos   el proceso de socialización del individuo a partir de análisis de la función de lasestructuras, para comprender como se conforma la identidad profesional.

También se explicara la importancia de las decisiones en una sociedad no solo como individuo, sino como parte de toda una estructura la cual necesita de nosotros y por tanto una mala decisión o una mala acción podría ser causar un mal mayor, aunque no lo notemos en la mayoría de los casos.

EL ENTORNO COMO MARCO ETICONuestro entorno, es decir todo lo que nos rodea (amigos, familiares, vecinos, etc.) son algunos de los factores que influyen en la formación de nuestra identidad; pero la responsabilidad de este crecimiento no solo recae en la sociedad a la que pertenecemos, pues en gran medida nosotros mismos como individuos somos responsables de nuestra formación y como parte de una sociedad recíprocamenteintervenimos en la configuración de nuestro entorno social.

La sociedad es el lugar donde crecemos y nos desarrollamos como individuos y donde nuestros logros se concretan, es decir, la unión de los individuos en convivencia y desarrollo mutuo, creciendo a la par, codo a codo, influyendo unos más que otros pero siempre en constante desarrollo.

Para el progreso de todo individuo en una sociedad sonnecesarios los márgenes o mecanismos legales, éticos y cívicos que permitan la concordancia entre los intereses del individuo y la sociedad. Un ejemplo claro de esto, son las leyes las cuales rigen nuestro actuar en el entorno social y nos muestra los límites que debemos respetar para evitar la perturbación de la armonía social.

Como sociedad necesitamos de ciertos requerimientos con los quetodos estamos comprometidos puesto que la relación sociedad - individuo es de reciprocidad todos estamos comprometidos a dar lo menos por lo menos, pues si como estructura queremos ver un cambio no debemos buscarlo fuera, culpando a otros de los que quizás sean nuestros errores, por ejemplo cuando un político no cumple las expectativas que tenemos y por el contrario parece que en lugar de ayudarnosnos perjudica, lo que se hace regularmente es culparlo como tal, pero no vemos que quizás nuestro voto o la ausencia del mismo pudo haber evitado el problema; entonces quienes piensan que nuestras responsabilidad como individuo son insignificantes están terriblemente equivocados, pues es todo lo contrario, nuestra función como elementos de una sociedad es la base de la misma y la que por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS