Ensayo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EL CONSTRUCTIVISMO Y SU APLICACIÓN SERÁ UN MODELO APROPIADO PARA INCERTARLO EN LA EDUCACION CHILENA.

Alex Molina Ortiz
Pedagogía en Educación Física.1˚ Año.

Resumen
Este estudio aborda las teorías de la educación, como objetivo para conocer los distintos ámbitos o procesos educativos, para llevar a cabo unaprendizaje de manera conjunta o autónoma, una construcción de los propios conocimientos, a través de procesos. La investigación se basa en el modelo interpretativo y en el enfoque constructivista siendo este de gran importancia a la hora de educar.
Por ultimo, el análisis de la información se fundamenta en las categorías de los distintos estilos de los autores, en relación a la educación poruna parte el modelo reconstructor de orden social y por otro lado el modelo constructivista cual es muy importante en el proceso de educar o ser educado.

INTRODUCCION

Una de las razones por las que se eligió a Piaget es por su modelo constructivista con base en la generación de ideas en conjunto, un modelo por el cual los distintos medios de conocimientos quecontinuamente están en interacción activa con el objeto. Donde halla una correlación con el otro, para así construir sus propios conocimientos a través de sus propias experiencias. Un aprendizaje, que moldeara al objeto de manera más compartida que autónoma ya que por medio de esta será la manera más fácil para el desenvolverse en el futuro.
La contraparte afirma que no es necesaria estainteracción con el medio ya que si se tiene un orden de carácter social, teniendo como base la investigación como un proceso de libertad plena atendiéndola como un proceso social y función social, orientado a la preparación del niño para el triunfo del respeto y desarrollo de la personalidad de éste.

Es esencial a la hora de educarse el saber elegir cual es el camino correcto, pero la basede todo esto está en que debe ser una educación de progreso un ente de movimiento que jamás se detendrá, un estudio de conocimientos adquiridos y como un proceso de aprendizaje en equipo donde halla dialogo, surjan nuevas ideas, para potenciar así la actividad grupal y la competencia misma de las actividades que conlleva la sociedad en la que estamos insertos para un constante crecimiento de laeducación en los niños.

DISCREPANCIA ENTRE DISTINTOS MODELOS EDUCATIVOS.

El trabajo de Piaget se basa en la convicción de que el conocimiento es una construcción continua, basándose en dos postulados centrales, uno, el desarrollo del conocimiento es un proceso continuo que se basa en el organismo biológico, sigue en la niñez y adolescencia y se prolonga en la actividad científica; “elconocimiento se construye en la interacción entre el sujeto y objeto del conocimiento, teniendo el sujeto un rol activo en la interacción”1.
Desde esta perspectiva es que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores, debiendo ser el aprendizaje de los estudiantes activo y participativo. Los alumnos construyen sus propios conocimientos ysignificados a medida que van aprendiendo; construyen conocimiento a través de la propia experiencia. Así el proceso de aprendizaje que propone Piaget se caracteriza por poseer un ambiente que provee a los alumnos del contacto con múltiples representaciones de la realidad que simbolizan la complejidad del mundo real; construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo; resaltar tareasauténticas de una manera significativa en el contexto; poseer entornos de aprendizaje que fomentan la reflexión en la experiencia y apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación o reconocimiento.
Desde otro punto de vista, John Dewey plantea un modelo reconstructor del orden social, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS