Ensayo
Cristina Rossi
“La educación es plenamente liberadora: los errores de la educación son tremendamente opresivos.” – Joseph Novak
-------------------------------------------------
Introducción
Comenzaremos este texto teniendo en cuenta fundamentalmente en qué teoría psicológica se apoyó Joseph Novak para instrumentar su estrategia sobre mapasconceptuales .
Podríamos considerar entonces que la “ Teoría del Aprendizaje Significativo ” es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula que David Paul Ausubel pretende dar cuenta de los mecanismos que llevan a la “adquisición y retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela” (María Luz Rodríguez Palmiero; Centro de Educación a Distancia de Santa Cruz deTenerife)
¿Por qué es una teoría psicológica? : Porque se ocupa de los procesos cognitivos que el alumno pone en juego para aprender.
¿Por qué es una teoría del aprendizaje? : Porque esa es en realidad su finalidad, pues aborda todos los elementos y factores que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención que la institución debiera dar a los alumnos para que adquieran significadosrelevantes para ellos.
“El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está dado por el interés que David Ausubel pone en conocer y explicar las condiciones del aprendizaje, las cuales se deben relacionar de forma tal que provoque cambios cognitivos estables” . (Ausubel; 1976)
“El Aprendizaje Significativo es un proceso por el cual se relaciona un nuevo conocimiento con la estructuracognitiva del que aprende, en forma no arbitraria”. (Ausubel; 1976, 2002; Morcira, 1997)
Cuando aparecen nuevos significados sacados de la información dada, ése es el emergente de nuevas ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, que están disponibles en el alumno.
Para Ausubel lo que se aprende son palabras u otro símbolos, conceptos y proposiciones. Los conceptos construyen un eje central ydefinitorio en el Aprendizaje Significativo . Ausubel, en 1978, define los conceptos como “aquellos objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos comunes y se designan en una cultura dada, por algún signo aceptado”.
“ Concepto es una regularidad en los acontecimientos y objetos ”
(Novak, J.: “ Aprendiendo a aprender ”)
Regularidad es aquello que se repite en los atributos de unobjeto para que sea tal. Cuando los niños comienzan a adquirir el lenguaje y piden “¡agua!” ; luego, en la interacción con otros signos de identificación pasará a ser “Dame agua”. Más tarde, en su estructura cognitiva comienzan a entramarse conceptos. Dirá: “¡Por favor mamá, dame un poco de agua !”
Los cuatro elementos básicos en la actividad de educar son:
* El profesor: es el que planificalas actividades y selecciona.
* El alumno: debe querer aprender y es una responsabilidad que no puede compartir.
* El currículo: tendría que estar compuesto por los conocimientos, habilidades y valores que sean dignos de estudio.
* El medio: es el contexto en el que tiene lugar la experiencia de aprendizaje.
La mayoría de los seres humanos no saben lo que saben, por eso la verdaderaeducación cambia le significado de la experiencia humana y por último:
“En toda educación debe haber ética, pues porque entonces la enseñanza y el aprendizaje se convierten en algo más grande que lo que ocurre entre dos personas concretas (el profesor y el alumno), algo a lo que cada uno de ellos puede apelar y en lo que puede encontrar apoyo. La honradez y la responsabilidad se conviertenentonces en virtudes cotidianas, en modos habituales de trabajo que llevan en sí mismos su propia recompensa.” (Novak, “ Aprender a aprender ”)
El aprendizaje supone un descubrimiento y una comprensión del mundo exterior y la incorporación a sí mismo, es decir, un Aprendizaje Significativo que responde a los intereses y necesidades de los alumnos.
El Aprendizaje Significativo es un aprendizaje...
Regístrate para leer el documento completo.