Ensayo

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
La Paz, Baja California Sur.

Materia: “EXPRESION ORAL Y ESCRITA”

Carrera: “TURISMO ALTERNATIVO”

Maestra: Ana María Geraldo

Trabajo: “Ensayo de Endemismo”

Alumna: Guadalupe Rodríguez González

4°A TV

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR A 07 DE JUNIO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

Casi cualquier lugar de la Tierra está habitado por alguna formade vida, sin embargo, existen algunas regiones donde se concentra gran parte de la flora y la fauna del mundo.
Hay partes de la tierra en el que habita un número de especies vegetales mayor que el que se encuentra en otra parte. Un claro ejemplo es Costa Rica que tiene una superficie que no es mayor de 2 000 km2 y está puede tener más especies que la región de América del Norte que tienealrededor de 20 millones de km2.
Muchas de esas áreas densamente pobladas por organismos, poseen una gran cantidad de especies que sólo crecen ahí, es decir, especies ENDÉMICAS que no se encuentran en otro lugar del mundo.
El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera oun sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para subespecies, géneros, familias u otras entidades taxonómicas o taxones.
¿Por qué son importantes las especies endémicas? ¿Son necesarias conservarlas?, estás son algunas preguntas que les hago para que se den cuenta si en realidad les importa lapreservación de las especies endémicas y la conservación.
Las especies endémicas nos ayudan a hacer de un lugar en algo único y maravilloso, al mismo tiempo que es llamativo e importante para el estudio científico ya que se determinan las incógnitas del porque están en ese lugar y como se adaptaron a esa condiciones del lugar y como evolucionaron.
Es muy importante saber ¿Qué es una especieendémica? y ¿Porqué es importante conservarlas?, ya que al saber las respuestas de estas dos preguntas sabremos lo importante que son para nuestra supervivencia.
En nuestro estado existe mucho endemismo porque estamos en un lugar de difícil acceso y eso crea condiciones de vidas diferentes y únicas a las de otras partes por lo que las especies optan un estilo de vida de acuerdo a las condiciones quepresenta nuestra península aprovechando los recursos que tenemos aquí en la península
¿Qué es un endemismo?
Endemismo es un término utilizado en biología para describir la tendencia de algunas plantas y animales a limitarse de manera natural a una zona determinada, dentro de la cual se dice que son endémicos.
El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas:así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente, aunque aquí sólo voy a hacer mención de las especies endémicas de la península de Baja California Sur. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para subespecies, géneros, familias u otras entidadestaxonómicas o taxones.
El endemismo es resultado de la combinación de evolución y aislamiento geográfico. Cuando una población de plantas o animales queda aislada durante mucho tiempo de otras poblaciones de la misma especie, tiende a evolucionar de manera divergente y termina por dar lugar a otras especies, como es en el caso de la península de Baja California Sur. En general, cuanto más tiempo lleva unárea aislada de otras similares, tanto mayor es la proporción de especies endémicas que mantiene.
Las áreas ricas en endemismos, es decir, con gran número de especies endémicas, son muy importantes para la conservación. La pérdida de estas áreas causaría la extinción de un número considerable de especies.
IMPORTANCIA DE CONSERVAR LAS ESPECIES ENDÉMICAS.
Las especies endémicas, como se sabe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS