Ensayo

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
¿Qué es la sinergia?
El término consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado.
Es decir es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de lasinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo. 

"Sinergia es acción y creación colectivas; esunión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes".

El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.Http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/27/sinergia.htm
¿Qué es holgazanería social?
Es la reducción en la motivación y el esfuerzo cuando los individuos trabajan en grupo, comparado a cuando las personas trabajan individualmente o cuando trabajan como coautores (= autor con otro) independientes. Se produce en las conductas más complejas, pero tb en las simples (ej: aplaudir); y se da tanto en niños como en adultos, tanto entareas cognitivas con en las que requieren esfuerzo físico, y tanto en unas culturas como en otras. El status tb influyen en la holgazanería social (a más status menos holgazanería social).
Cuando se trabaja en grupo, sobretodo en tareas aditivas (aquellas en las que el esfuerzo de cada miembro se suma en un producto común), hay personas que trabajan mucho y duramente, otras menos y otras seescaquean.
Explicaciones o teorías:
• T. Del impacto de Latané → explica la holgazanería social por la difusión de la responsabilidad. Cuánto más grande es el grupo, menos responsable se siente cada persona, y por tanto, su esfuerzo decrece (sobre todo cuando no puede ser evaluado individualmente).
• T. Del esfuerzo colectivo → las personas se esfuerzan más cuando perciben que hay unvínculo muy fuerte entre lo que hacen y lo que reciben, habiendo una sensación de control. Colectivamente, la percepción de esa relación entre el esfuerzo y los beneficios es más débil, por ello, cada persona se esfuerza menos. Esta teoría está basada en una teoría de motivación individual, en la “teoría de la expectativa-importancia” , la cual menciona que los individuos se implican mucho en unatercera persona cuando se dan 3 condiciones, pero que estos condiciones disminuyen cuando se trabaja en grupo en tareas aditivas:
1. Cuando creen que esforzándose conseguirán un mayor rendimiento (expectativa).
2. Cuando creen que ese mejor rendimiento será reconocido y recompensado.
3. Cuando las recompensas con recompensas que valoramos y que nos importan.
¿CUÁNDO ES MÁS PROBABLE QUE LAHOLGAZANERÍA SOCIAL SEA MENOR?
Cuando el grupo es pequeño, trabajen en tareas interesantes o importantes para ellos, los miembros del grupo sean conocidos, las personas perciban que sus contribuciones son únicas y especiales, las personas perciban que los demás van a trabajar poco…
¿CÓMO REDUCIR LA HOLGAZANERÍA SOCIAL?
Con cualquier estrategia que haga identificable el esfuerzo individual de losmiembros del grupo, incrementando el compromiso de los miembros del grupo con la organización de la tarea, incrementando la importancia de la tarea, haciendo percibir a los individuos del grupo que su contribución es única, incrementando la cohesión del grupo…La holgazanería social no es un fenómenos inevitable.
Dovidio estudió el “modelo de la identidad común intergrupal” (dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS