Ensayo

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
|escuela nacional preparatoria nº4 |
|“vidal castañeda y nájera. |
|La obra barroca de Sor Juana Inés de la cruz “Éste que ves, engaño colorido”|
| |
| |
||
| |

|México, D.F a 4 de Diciembre del 2009 |

Profesora:

Ma. Cristina Wade Trujillo

Alumna:

SosaDelgado Saori Marlene

Grupo: 658

En el siguiente ensayo, trataré de exponer brevemente los puntos más importantes en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, así como identificaremos los componentes de sus obras en la corriente del culteranismo y el conceptismo; expuestas en la época barroca.

El soneto que analizaremos será el creado por la autora Sor Juana Inés de la Cruz “Éste queves, engaño colorido”; en el cual Sor Juana critica las vanidades humanas. Busca mostrarnos la realidad del ser humano y su naturaleza. Esta autora pertenece al barroco, corriente literaria de la cual tomó numerosas características para dar vida a este soneto. En el barroco se dan dos grandes corrientes el conceptismo y el culteranismo en general se caracterizan por:

El Conceptismo:Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antítesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo.
El Culteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías porsu lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora.[1]”

El Barroco fue una corriente que no sólo tuvo influencia en la arquitectura o en el teatro; sino también en la poesía, con un afán de poner la belleza en sus palabras, llenándose de formas floridas y exageradas. Mismas que la autora usa en su soneto “Éste que ves, engaño colorido” para “Procurar desmentir los elogios que a unretrato de la poetisa inscribió la verdad, que llama pasión”.

“El barroco en Hispanoamérica tiene su más importante figura en sor Juana Inés de Cruz, “la monja de México”, famosa e inolvidable cuyos prestigios le dieron, con toda justicia, el título de “Décima Musa”. Su fama fue extraordinaria[2]”

La autora del soneto “Éste que ves, engaño colorido” alcanza su máximo esplendorcomo figura más importante del barroco hispanoamericano, reflejado en toda su obra; busca en este soneto desmentir la belleza expuesta en un retrato. En cuanto al análisis del esquema métrico–rítmico; podemos constatar a nivel fonético con acentos en las silabas 4-6-10 en su gran mayoría y en las sílabas 7+4 se presentan las pausas.

Podemos identificar el uso de encabalgamientos"consiste en la construcción gramática rebase los niveles de la unidad metro-rítmica de un verso y abarca parte del siguiente, es decir se trata de una metábola de la clase de las metaxas o figuras de construcción, porque afectan a la forma de las frases puesto que altera la armonía del paralelismo[3]”.La autora los usa para terminar ideas de un verso a otro.

“que, del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS