Ensayo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Grandes líneas de investigación historiográfica en los siglos XIX y XX
Introducción
Llamamos Historia a un género de conocimiento acerca del pasado que se adquiere por medio de la investigación.
Hasta la historiografía griega, Herodoto, no existe evidencia de una Historia según el concepto actual que de ella tenemos. El gran historiador romano fue Polibio, que trata de contar loshechos según la verdad, y crea la teoría de los grandes ciclos históricos. Para el cristianismo la Historia será, la historia de la Salvación.
Los ilustrados pondrán las bases de la historiografía contemporánea que nace en el siglo XIX.
La Historiografía en el siglo XIX
El siglo XIX está influido por la Revolución francesa, el ascenso de la burguesía, la creación de los Estadosnación y la revolución industrial.
El liberalismo
Esta era una escuela que intentaba justificar la revolución, antimonárquica y proburguesa.
Es a François Guizot a quien se considera como el historiador más importante de esta corriente. Agustín Thierry intenta explicar la historia en función del triunfo de la burguesía. El último gran historiador liberal fue Alexis de Tocqueville,también francés.
El positivismo
El positivismo introduce la necesidad de dotar a la Historia de un método científico y técnico objetivo. Presentan la erudición como instrumento de trabajo fundamental y lo convierten en la esencia de la Historia. La Historia se hace con documentos, y el historiador no debe interpretarlos, sólo ordenarlos para comprender los hechos.
Berthold Georg Niebuhr;sus estudios se centran en la Roma monárquica, a la que concede todo tipo de virtudes. El historiador más relevante fue Leopold von Ranke que ha sido considerado el fundador de la historiografía contemporánea.
En Francia el positivismo encontró sus representantes en Jules Michelet, Fustel de Coulanges e Hippolyte Taine.
El idealismo
El idealismo histórico es una de las principalescorrientes del pensamiento historiográfico. Surge con el romanticismo pero se desarrolla con la filosofía de Kant y Hegel.
Johann Gottfried von Herder fue el pionero de esta ideología. Para él la misión del historiador era explicar el presente.
El materialismo histórico
El materialismo histórico es la otra corriente principal de pensamiento historiográfico. Surge con elsocialismo, y se desarrolla con la filosofía de Marx y Engels. En el siglo XIX el proletariado toma conciencia de clase, y habrá historiadores que interpreten la historia poniéndolo en el centro de su modelo.
Para Karl Marx (1818-1883) el fin de la Historia no es la interpretación, sino la transformación de la sociedad, ya que «la historia es la transformación de la naturaleza humana».
Es lasociedad quien hace la historia, pero en función de dar respuestas a problemas concretos.
La Historia debe centrarse en el análisis del modo de producción existente en cada etapa de su desarrollo. Marx introduce conceptos básicos sobre los que debe centrarse la investigación histórica.
La Historiografía en el siglo XX
La interpretación de la historiografía dejará de estar en manosde los filósofos y pasará a los historiadores que son los que realmente hacen Historia.
Las nuevas escuelas idealistas
Wilhelm Dilthey elaboró una teoría histórica de base kantiana en la que parte de la separación clara entre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza. Heinrich Rickert: la Historia se ocupa de lo individual, en una reconstrucción metal creada por el hombre. BenedetoCroce elabora una filosofía de la Historia de raíz hegeliana. La historia siempre es presente puesto que depende del punto de vista del historiador.
Pero las teorías presentistas habían nacido en el marco del capitalismo triunfante. Oswald Spengler inauguró esta corriente. Arnold Toynbee hizo un gran esfuerzo de erudición y rigor histórico.
La escuela de los Annales
Su modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS