Ensayo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
[pic]
[pic]

MATERIA: PSICOLOGIA DEL TRABAJO

TRABAJO: INVESTIGACION

ALUMNO(A): LUCERO ESCOBEDO PEREZ

FECHA DE ENTREGA: 03/FEB/10

Conceptos de trabajo

El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como procesoentre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente delhombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripa liare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda deinstrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios Origen y evolución del departamento de recursos humanos

Equilibrio empleado en su trabajo

Los resultados del estudio aseguran que las compañías que ayudan a sus trabajadores a alcanzar un buen equilibrio laboral ganan 20% más por empleado cada año y, además, evidencian la importancia que tiene este aspecto en las empresas ya que 93% deellas reconocieron que hay una conexión entre el bienestar de sus empleados y el desempeño de sus negocios, y casi seis de cada 10 expresaron estar convencidos de que están estrechamente relacionados.

.

Sin duda, estas ganancias tienen motivos muy claros como que cuando los trabajadores se sienten bien con su trabajo y cuentan con buen equilibrio en este aspecto de su vida disminuye elausentismo, mejora el bienestar general y ellos están más motivados a dar todo de sí mismos para alcanzar los resultados, repercutiendo así en una mayor productividad.

No solo en los buenos tiempos

Pero existe un problema en la atención que las empresas le prestan al bienestar de sus empleados y este es que esa atención se lleva un espacio mucho mayor durante los buenos tiempos. Es decir, en losmomentos difíciles las compañías les dedican la atención a otras cosas y, posiblemente sin darse cuenta, repercuten negativamente en el bienestar, afectando así la productividad, cuando en esos momentos buscan mejorarla de todas las formas posibles.

Por ejemplo, y así las organizaciones afirmen que se preocupan por el bienestar de sus empleados, en estos tiempos en que la economía ha estadotan débil, el equilibrio en la vida laboral se ha visto seriamente amenazado ya que casi la mitad de las empresas encuestadas tuvo que despedir empleados durante el último año, pasando así cargas de trabajo extra a quienes permanecieron en la compañía. Y a esto hay que sumarle que posiblemente vienen más reducciones de personal el año entrante.

De acuerdo con Janice Jaddon, directora general deMorgan Redwood, “Mientras las compañías buscan hacer estos ahorros críticos, deben tener cuidado con no perder de vista los efectos y repercusiones comerciales de sus acciones…El equilibrio de la vida laboral no es algo ‘bueno de tener’ en tiempos de boom. Esto puede tener un impacto fundamental en el desempeño corporativo en todo momento. Las compañías que se enfocan y miden el bienestar de supersonal están siendo muy prudentes. Ellas están haciendo una contribución tan grande a los resultados de la empresa como esas que están buscando formas de aumentar las ventas o recortar costos”.

Se puede concluir que trabajar e invertir en la construcción de un buen ambiente laboral que equilibre y haga más fácil y amena la vida de los empleados de una empresa no solo hará más agradable el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS