Ensayo

Páginas: 38 (9463 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
CURSO PROPEDEUTICO PARA EL PROGRAMA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MODULO I: INTRODUCCION A LA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 1. Antecedentes de la computación. 2. Antecedentes de las medidas de almacenamiento. 3. Medidas de la unidad básica de almacenamiento de información. 4. Abreviaturas/Símbolos de las medidas. 5. Introducción a la carrera y diferencia entre otras del mismoperfil. 6. Recorrido por el retícula de ISC. Antecedentes de la computación 1. Babilonios (El Ábaco) La historia del ábaco se remonta a la época cuando el hombre se hizo agricultor y se dedicó al comercio. De ahí surgió la necesidad de contar. Ayudado por sus dedos y por pequeñas piedras más tarde idearía el ábaco. El ábaco parece haber sido inventado por diferentes civilizaciones, de maneraindependiente, como la etrusca, hindú, egipcia, griega, china y azteca. Pero se le atribuye tanto a los babilonios (aproximadamente 3.500 a.C ) como a los chinos (1.300 a.C). El mas antiguo que se conoce se remonta al 3500 a. C. Su nombre proviene del griego abakos que significa superficie plana. Constituye el primer dispositivo manual de cálculo. Servía para representar números en el sistema decimaly contar, permitiendo la realización de operaciones aritméticas sencillas.

DOCENTES: LIC. ANA BALVANEDA SOTO AYALA -1-

LIC. DIANA E. LOPEZ CHACON

CURSO PROPEDEUTICO PARA EL PROGRAMA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

2. Blas Pascal (La Pascalina ) El filósofo y matemático francés Blas Pascal (16231662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina, aqueldispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en Las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. Blas Pascal Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora. Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculosaritméticos. La máquina era mecánica y tenía un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9. Así para representar un número, el engrane del extremo derecho se movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así sucesivamente. Los números serepresentaban en la máquina como nosotros lo hacemos en notación decimal. Para realizar una suma o una resta, se activaba el sistema de engranes que hacía girar cada uno de ellos. Comenzaba por el extremo derecho y seguía, uno por uno, hacia la izquierda. Cuando la suma en un engrane excedía el número 9, automáticamente el engrane inmediato a la izquierda se movía un décimo de vuelta aumentando en1 la cantidad que representaba. Así Blaise Pascal logró resolver el problema del acarreo de dígitos para las máquinas sumadoras y obtuvo una máquina que podía sumar cualquier par de números.

DOCENTES: LIC. ANA BALVANEDA SOTO AYALA

La pascalina
LIC. DIANA E. LOPEZ CHACON -2-

CURSO PROPEDEUTICO PARA EL PROGRAMA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

En 1670 el filósofo y matemáticoalemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetasperforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

4. Charles Babbage (La máquina analítica) En el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS