Ensayo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE FINANZAS Docente responsable : Miguel Puga Muñoz

VAN y TIR

Valor actual neto o Valor presente neto son términos que proceden de la expresión inglesa Net

present value. El acrónimo es NPV en inglés y VAN en español. Es un procedimiento que permite
calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros. El método, además, descuenta unadeterminada tasa o tipo de interés igual para todo el período considerado. La obtención del VAN constituye una herramienta fundamental para la evaluación y gerencia de proyectos, así como para la administración financiera. La formula que nos permite calcular el Valor Presente Neto es:

In representa los ingresos y En representa los egresos. En se toma como valor negativo ya que
representa losdesembolsos de dinero. N es el número de períodos considerado (el primer período lleva el número 0, no el 1..). El valor In - En indica los flujos de caja estimados de cada período. El tipo de interés es i. Cuando se iguala el VAN a 0, i pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). Interpretación Valor VAN > 0 VAN < 0 VAN = 0 Significado La inversión produciría ganancias La inversión produciría pérdidasLa inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas Decisión a tomar El proyecto puede aceptarse El proyecto debería rechazarse Dado que el proyecto no agrega valor monetario, la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

El valor actual neto es muy importante para valoración de inversiones en activos fijos, apesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, claro, se debe considerar el valor mínimo de rendimiento para la inversión.

Visite : www.mpuga.com

1

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valoractual neto o valor presente neto (VAN o VPN) de una inversión sea igual a cero (VAN = 0). El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Este método considera que una inversión es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la más conveniente será aquella queofrezca una T.I.R. mayor. Las críticas a este método parten en primer lugar de la dificultad del cálculo de la T.I.R. (haciéndose generalmente por iteración), aunque las hojas de cálculo y las calculadoras modernas (las llamadas financieras) han venido a solucionar este problema de forma fácil. Pero la más importante crítica del método (y principal defecto) es la inconsistencia matemática de laT.I.R. cuando en un proyecto de inversión hay que efectuar otros desembolsos, además de la inversión inicial, durante la vida útil del mismo, ya sea debido a pérdidas del proyecto, o a nuevas inversiones adicionales. La T.I.R. es un indicador de rentabilidad relativa del proyecto, por lo cual cuando se hace una comparación de tasas de rentabilidad interna de dos proyectos no tiene en cuenta laposible diferencia en las dimensiones de los mismos. Una gran inversión con una T.I.R. baja puede tener un V.A.N. superior a un proyecto con una inversión pequeña con una T.I.R. elevada. La Tasa Interna de Retorno es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN:

Donde Qi es el Flujo de Caja en el periodo i. Por el teorema del binomio:

De donde:

La TIR es una herramienta de toma dedecisiones de inversión utilizada para comparar la factibilidad de diferentes opciones de inversión. Generalmente, la opción de inversión con la TIR más alta es la preferida.

Visite : www.mpuga.com

2

Evaluación de tres proyectos mediante TIR y VAN Proyecto A: El proyecto tiene una inversión inicial de 200.000 que se debe renovar al tercer mes y se espera un retorno mensual de 135.000....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS