Ensayo

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EL ENSAYO O DISERTACION ESCRITA

HERNAN VASQUEZ ROCHA *

1. Antecedentes.

Los postgrados en la educación superior colombiana han establecido dentro de los requisitos para optar por el título correspondiente de especialización y de maestría la presentación de una monografía, tesis o trabajo de grado escrito. Este requisito se ha constituido con el tiempo en el factor principal para que losestudiantes no obtengan el grado correspondiente. Significa esto que una proporción bastante importante sea egresados sin título.

Al examinar las causas por las cuales no se presentan los trabajos de grado se observa que una de ellas es la carencia de criterio institucional que especifique y defina qué es, cómo es y qué metodología se debe seguir para implementar dicho trabajo, así como losniveles de exigencia.

Una de las razones que ha generado confusión es la exigencia de la utilización del método científico pues sin este el trabajo carece de valor científico; es la fórmula conocida de que el método hace la ciencia.

Durante el proceso de formación al estudiante se le han enseñado manuales de metodología que insisten en secuencias de pasos o etapas, en la rigidez de laaplicación de fórmulas, en la necesidad de la experimentación, en la obligación de partir del conocimiento para llegar a la formulación de teorías y, en fin que solo unos pocos pueden hacer ciencia; todo lo cual crea el temor al ensayo y a la equivocación.

Es aquí cuando se requiere claridad institucional respecto a las pretensiones del trabajo de grado: ¿cuáles son los objetivos? ¿Qué es lo que elaspirante a grado debe demostrar? La respuesta más común a esta pregunta hace referencia a que el estudiante debe mostrar capacidad de manejo teórico-conceptual o técnico (según el caso) respecto a un objeto (su objeto seleccionado).

Hace muchos años que en la ESAP se comenzó a hablar del ensayo, siguiendo las pautas que al respecto propusieron los profesores Oswaldo Beltrán Jara, JaimeGiraldo Angel y Vicente Beltrán. Sin embargo, todavía hoy, parece que la ESAP carece de los mecanismos claros que orienten al estudiante en su trabajo de grado a pesar de los esfuerzos que en varios de los postgrados se hacen al respecto, pues aún no se tiene un concepto unívoco de ensayo.

2. ¿Qué es el ensayo?

El ensayo es un escrito que presenta en forma organizada y sintética laargumentación sobre un tema que se enuncia por medio de una tesis y se desarrolla en forma lógica y concatenada. Es decir, un tema debe formularse de tal manera que conduzca a la propuesta de una tesis –que no es nada distinto a aquello que queremos demostrar- que será sustentada con argumentos que nos deben conducir a su demostración, por lo menos lógica.

Decimos organizada y sintética pues la tesis esel punto de partida que ordena los conocimientos y argumentos. Una vez que proponemos la tesis o relaciones entre aspectos de la realidad (por lo menos suponemos que están y son reales), su demostración debe seguir el orden lógico de los factores o aspectos que están involucrados en esa relación. Es por esta razón que la mera acumulación de datos o de información sobre un tema, como acumulaciónextensiva de hechos, acontecimientos o cifras debe reemplazarse por argumentos e informaciones imprescindibles para ilustrar cada uno de los contenidos de la tesis formulada.

En esta dimensión adquiere relevancia la diferencia entre lo imprescindible y lo importante. Es imprescindible todo argumento, conocimiento, dato, información que directamente nos aporte a la demostración, es decir, nosacerque al objeto. Es sólo accesorio todo lo demás, por más importante que lo consideremos. Recordemos que un tema tiene muchos aspectos y posibilidades de problematización y que al formular la tesis hemos seleccionado unos aspectos particulares del tema. Por lo tanto, no todo lo que tiene que ver con el tema forma parte del problema particular que fue seleccionado y establecido por la tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS