Ensayo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Como objetivo de esta unidad es proporcionar una visión general de la influencia de las técnicas matemáticas en la administración, principalmente en el proceso de toma de decisiones, mostrar las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos en la administración, Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversas técnicas.
Existen 4 circunstancias básicas quedeterminaran el surgimiento de la teoría matemática en la administración.

El proceso decisorio
Es la secuencia de etapas que forman una decisión. Constituye el campo de estudio de la teoría de la decisión, considera dará como una teoría matemática.
La toma de decisiones es el punto central del enfoque cuantitativo, es decir, de la teoría matemática.
Los modelos sirven para representarsimplificaciones de la realidad; los modelos proporcionan un valioso instrumento de trabajo para que la administración pueda tratar los problemas.
El campo de la investigación de operaciones (IO) procede en ciertos aspectos de la administración científica, mejorada por métodos más refinados (principalmente las matemáticas), la tecnología computacional y una orientación dirigida hacia problemas másamplios.
La teoría de los juegos se aplica solo a algunos tipos de conflictos que implican la disputan de intereses entre dos o más participantes que pueden emprender diversas acciones posibles; el numero de estrategias disponibles es finito y enumeradle.
Para el área de la administración un sistema puede ser definido como un modelo de ordenamiento que se aplica a una determinada organización, lacual opera en un entorno cambiante.
Dentro del campo de la administración es interesante el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos, en el cual existe una constante interacción con su entorno o medio ambiente. Por ejemplo: proveedores, clientes, tecnología, leyes, etc.
Los elementos de un sistema son: entorno, frontera, entradas, procesos, salidas, retroalimentación, se clasifican encerrados, abiertos con respecto a los cambios los sistemas pueden ser estáticos, dinámicos, homeostáticos.
Los principios de los sistemas son aquellos elementos que le dan consistencia y que son parte integrante del sistema. La falta o ausencia de cualquiera de estos elementos o principios invalida la existencia misma del sistema. Principio, en términos generales es una verdad incuestionada ysirven como mecanismo de ordenamiento.
El método sistémico está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos.
Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica. En el método sistémico se entiende que las decisiones y acciones que se toman en un área de la organización afectan a otras yviceversa.
La teoría de contingencia hace énfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propósito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo más eficientes.
La APO es una técnica de dirección de actividades mediante la planeación y el control administrativo ,es un proceso por medio del cual el gerente general y los gerentes de área de una identificanobjetivos comunes .El gerente de área tiene que saber y comprender que se espera de él en función de las metas de la empresa y el gerente general debe de saber que contribución puede exigir .
La selección de objetivos debe establecerse de acuerdo con la contribución de ellos al logro de resultados clave de la empresa.
* Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre losresultados.
* El objetivo debe ser específico y basarse en datos concretos.
* El objetivo debe indicar los resuñlt5ados por alcanzar, pero no debe limitar la libertad para escoger los métodos. Debe indicar cuanto se alcanzara.
* El objetivo debe ser difícil de alcanzar, debe exigir un esfuerzo especial, aunque no inalcanzable.
* El objetivo debe tener alguna relación con el plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS