Ensayo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El ensayo


El ensayo no es un artículo, ni una meditación, ni una reseña bibliográfica, ni unas memorias, ni una disquisición, ni una diatriba, ni un chiste malo pero largo, ni un monólogo, ni un relato de viajes, ni una seguidilla de aforismos, ni una elegía, ni un reportaje, ni…
No, un ensayo puede ser cualquiera o varios de los anteriores.
Ningún poeta tiene problemas a la hora dedecir: soy un poeta. Ningún escritor de ficción duda al decir: estoy escribiendo un cuento. El “poema” y el “cuento” son formas y géneros literarios todavía relativamente estables y de fácil identificación. El ensayo no es, en ese sentido, un género. Por el contrario, “ensayo” es apenas un nombre, el más sonoro de los nombres que se da a una amplia variedad de escritos. Los escritos y los editoressuelen denominarlos “piezas”.
Denominar "ensayo" a todo aquello difícil de agrupar en las tradicionales divisiones de los géneros literarios.
Si a esto unimos la vaguedad del término y la variedad de las obras a las que pretende dar cobijo, no debe extrañarnos que las definiciones propuestas se expresen sólo en planos generales.
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal ysubjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexionesacerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
“La palabra es reciente pero lo que nombra es antiguo” , era una frase de Bacon a proposito del ensayo.
Los primeros ensayos se le deben a Michel Eyquem de Montaige (1533-1592), comenzo con estos escritos, después de un periodo de melancolia -por la muerte de su padre-, dejo su cargo en la magistratura de Burdeos, para retirarse a sucastillo a disfrutar de sus seres queridos y de su excelente biblioteca. Comenzo a plasmar sus pensamientos de un modo desusado, saltando de un asunto a otro según su estado de ánimo, estimulado por los sucesos que ocurrian y por las caprichosas lecturas de sus autores favoritos. Vivia en perdurable dialogo con Platon, Epicuro, Séneca o Lucrecia, con estos autores se explayaba sobre el sentido dela vida y de la muerte.
Montaige llamaba al fruto de sus meditaciones “ensayos”—principiando con ello este género literario—; sus opiniones e ideas quedaban a disposición de familiares y amigos ala vez que le servian para conocerse a si mismo.
En nuestro siglo, y con especial énfasis en los últimos años, tanto los escritores como los editores han dado en denominar "ensayo" a todo aquello difícilde agrupar en las tradicionales divisiones de los géneros literarios. Si a esto unimos la vaguedad del término y la variedad de las obras a las que pretende dar cobijo, no debe extrañarnos que las definiciones propuestas se expresen sólo en planos generales. A veces imagino dar cuerpo a un asunto baladí e insignificante, buscando en qué apoyarlo y consolidarlo; otras, mis reflexiones pasan a unasunto noble y discutido en el que nada nuevo puede hallarse, puesto que el camino está tan trillado que no hay más recurso que seguir la pista que otros recorrieron.
Existen varios tipos de ensayo, dentro de los cuales podemos encontrar:
• Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) paradenominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
• Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS