Ensayo

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
COMO DEFENDER A LA SOCIEDAD DE LA CIENCIA

“Quiero defender a la sociedad y a sus habitantes de toda clase de ideologías, incluyendo la ciencia”

Esta es la frase que utiliza Paul Feyerabend paraempezar su ensayo titulado “Como defender a la sociedad de la ciencia”. En él afirma que los habitantes de una sociedad no deben seguir las ideologías al pie de la letra sino tomar de ellas lo másrelevante, desechando aquello que puede resultar perjudicial. Esta teoría va dirigida incluso para la misma ciencia, a pesar de los avances en pensamiento y tecnológicos que ella nos ha permitido.La anterior teoría la sustenta Feyerabend desde dos puntos de vista:

Desde un punto de vista general argumenta que la ciencia puede contribuir a la liberación humana, al proponer ideas queacaben con el control del sistema comprensivo de pensamiento sobre la mente. Vista de este modo, la ciencia es un instrumento de liberación, benéfica para el hombre. La ciencia se apoya del método y de lateoría para sustentar los hechos; obligando a nuestra mente a imaginar, crecer, elegir y criticar. Pero opina que desafortunadamente en la actualidad la ciencia no cumple con esa misión en laeducación.

Desde temprana edad se enseñan hechos científicos a los estudiantes pero sin despertar en ellos capacidades críticas, aumentando esta debilidad en el nivel universitario donde la ciencia sevuelve sistémica y adoctrinada. En nuestra sociedad todo es sometido a críticas menos la parte científica la cual se ha tornado rígida, no por la voluntad del hombre sino por la misma naturaleza de lascosas, inhibiendo la libertad de pensamiento.

Desde un punto de vista más específico sostiene que la ciencia merece una posición especial porque ha encontrado el método para lograr resultados, loscuales se deben a interferencias exteriores; de aquí se deduce que la ciencia es una disciplina intelectual que puede ser examinada y criticada por cualquiera que esté interesado. Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS