Ensayo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2009
chiclayo
Chiclayo en la Independencia
La ciudad de Chiclayo se adhirió a la causa de la Independencia, respaldando el pronunciamiento de Juan Manuel Iturregui, Pascual Saco y otros patriotaslambayecanos y aportando con hombres, armas, caballos y otros recursos muy necesarios para San Martín, - Este esfuerzo- estuvo dirigido por el criollo más progresista radicado en Chiclayo, José LeonardoOrtiz. Posteriormente, combatientes chiclayanos.
participaron en las batallas de Pichincha, Zepita, Junín y Ayacucho.

A partir del siglo XIX el poblado de Chiclayo va adquiriendo un nuevo perfil.Como está excelentemente ubicado y tiene tierras espléndidas y es visitado por numerosas personas nacionales y extrangeras, las que se quedan aquí para trabajar....

En esta tierra bondadosa, quealguien la llamara "El Ombligo del Norte", han nacido ilustres personajes que han contribuido al progreso y defensa del país: Aguirre,Segundo Comandante del Inmortal "Huáscar", José Leonardo Ortiz,forjador de la moderna Chiclayo, José Eufemio Lora y Lora, el poeta de la vida, Pedro Ruíz Gallo, Patrono de la Infantría Militar del Perú, José Abelardo Quiñones, máximo héroe de la Aviación Militar delPerú, Federico Villareal, científico peruano, Enrique López Albújar, fino poeta. Los presidentes Augusto B. Leguia y José Balta, entre otros hijos ilustres. Chiclayo proclamó su Independencia el 29 dediciembre de 1820.
Lambayeque en la Independencia
Al finalizar el siglo XVIII e iniciarse el siglo XIX, la ciudad de Lambayeque constituía un importante centro económico, social y político; por supuerto de San José llegaban mercancías, personas e ideas (periódicos impresos) de otras latitudes de América y del mundo. Esto le permitió constituirse en un destacado centro receptor y propagador deideas y actividades independentistas contra la dominación colonial española.
El genio conspirativo de Juan Manuel Iturregui y el coraje de Pascual Saco, unidos al apoyo de otros criollos que supieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS