Ensayo

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Ensayo la migración
La migración internacional; una historia para contar.

Introducción

De acuerdo con algunos estudios del tema desde sus inicios la migración internacional se ha ido convirtiendo en un proceso autosostenido y regulado. Es decir, de las motivaciones individuales influenciadas por situaciones económicas e institucionales, se pasó a un contexto en el que cultural ysocialmente la migración nacional hacia Estados Unidos de América ya no es sólo respuesta a la precariedad y la pobreza estructural sino también al modus vivendi.

Palabra clave: migración internacional, pobreza, acuerdos bilaterales.

Capítulo

1. Los inicios.
El movimiento migratorio comienza en 1848, cuando se establece la demarcación fronteriza del territorio de las dos naciones. Esto noquiere decir que antes de esa fecha no hubiera grupos que se trasladaran a la zona norte de México, por el contrario se puede tomar como antecedente la arriería y la constante del gobierno mexicano por poblar la zona norte. Sin embargo, el primer periodo de auge se dio durante el porfiriato cuando la economía estadounidense estaba en expansión y surge la necesidad de mano de obra, para lo cual seimplementó una política migratoria que tenía como propósito facilitar la importación de mano de obra mexicana. De esta manera, los habitantes de Michoacán se empezaron a desplazar hacia el Norte, teniendo como motivación la facilidad de trasporte proporcionada por el tren, los atractivos salarios, y el ansia de aventura.
En este primer periodo surgieron los “enganchadores”, contratistasque se dirigían a las zonas mas pobladas del país ofreciendo trabajo, buenos jornales, hospedaje, alimentación y viaje de retorno. Éstos surgieron para alentar y mantener la articulación entre oferta y demanda de mano de obra suplementaria. Muchas personas viajaron por medio de los “enganchadores”, teniendo gran éxito en su aventurado viaje, sin embargo, padecieron de muchos abusos. El abuso de loscontratistas se soluciona con el retorno de los primeros migrantes y las pláticas con sus paisanos de lo vivido se da el inicio de la tradición migratoria en el país, surgiendo la migración por relevos gracias a la idea de probar fortuna y mejorar su calidad de vida. De tal forma que para 1911 los contratistas dejaron de ser necesarios, las experiencias vividas y compartidas ayudaron a que losmexicanos buscaran por propia cuenta trabajo del “otro lado”.[1] En este primer periodo quedó bien marcado el perfil demográfico migratorio: hombres solos; de edad y condiciones productivas; con recurrencia migratoria; y de carácter cíclico: temporal o estacional.
2.
La migración durante las guerras
Con el estallido de la revolución mexicana, la vida rural del país cayó bajo lainseguridad, el hambre y la destrucción de las estructuras productivas, se corría peligro si se participaba o no en la lucha, se acentuó la crisis económica y la ausencia de trabajo. Todo ello originó un desplazamiento generalizado de la población hacia Estados Unidos como una forma de defensa más que una estrategia para obtener mayores recursos económicos. En esta época la salida de familias enterasno se hizo esperar, pues en el país vecino obtenían asilo político y trabajo, sin embargo, no podían regresar a su tierra a “invernar” cuando había escasez de trabajo. Es al inicio de la primera guerra mundial (1914-1918) cuando la situación mejoraría, pues la necesidad de mano de obra aumentó, ya que se tenían que cubrir las labores de los americanos que marchaban al frente, por lo que seinstrumentó el primer Programa Bracero (1917-1922). Sin embargo, una vez más al término del conflicto mundial, después de sobrevivir la recesión y la crisis de posguerra tuvieron que salir con la etiqueta de primeros deportados, aún los mexicanos nacidos en ese país.
La situación en México era crítica, aún no se lograba reactivar la economía nacional, las luchas continuaban y las promesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS