Ensayo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
[pic]Escuela Normal Superior de Hermosillo

Observación y Práctica Docente.

Trabajo:

Ensayo Final: visita de prácticas.

Profesor: Víctor Manuel Aguilar Gómez.

Alumno:

Luis Ángel Gil Nieblas

Especialidad: Lic. En Telesecundaria

Hermosillo, Son. , Diciembre del 09

En el presente ensayo hablare acerca de mi experiencia didáctica que lleve a cabo con el grupo de 1”A” y todolo relacionado con ella. En mi redacción incluiré cual fue una de mis primeras impresiones al llegar a la escuela, contratiempos, cosas nuevas aprendidas y dificultades encontradas para hacerlo.

Cabe mencionar que esta es la primera visita formal de práctica docente, la cual tiene como prioridad un primer acercamiento con el alumnado por medio de la exposición didáctica, la cual la planeareanticipadamente a la clase.

Lo ideal en esta visita, es familiarizarnos con el proceso educativo que se lleva a cabo en la escuela y más cercanamente dentro del aula entre el maestro y el alumno.

Ahora bien, en lo que respecta a la práctica docente, estaremos del 23 al 27 de diciembre del presente año en la escuela telesecundaria número 218, ubicada en el poblado Miguel Alemán, en la costa deHermosillo. La cual cuenta con aproximadamente 600 alumnos divididos en dos planteles, uno ubicado en el centro del poblado y el otro a las afueras de este. Es importante señalar que la primera problemática que se suscita dentro del plantel es el vandalismo y la indisciplina, esto lo pudimos inferir a que en las visitas anteriores nos dimos cuenta de que existían muchas paredes rayadas, existencasos de pleitos entre alumnos, problemas fuertes de conducta, entre otros. Por lo que mis compañeros y yo realizamos optamos por realizar un análisis de la situación, ya que dijimos, como puede estar pasando esto, si la escuela cuenta con un buen director y buenos docentes. Entonces, si los alumnos eran indisciplinados con la maestra titular, ¿Cómo se comportarían con nosotros como practicantes?Por este motivo hicimos una pequeña investigación y llegamos a la conclusión que la actitud que toman los alumnos, se debe al poco interés de los padres de familia hacia la educación de sus hijos, esto lo podemos afirmar, porque en una platica que realice con la maestra titular de mi grupo, me comentaba que los padres de familia no asisten a las reuniones que la escuela convoca y que estos solo seconforman con que sus hijos aprueben las materias con lo mínimo que es un seis. Además, la mayor parte de la población del Poblado proviene de diferentes partes del país, es decir; es una población flotante que solamente viene al poblado por temporadas al trabajo en la pisca de nuez. Por este motivo, los estudiantes no se motivan por el estudio, les bale, ya que saben que solamente estarándeterminado tiempo dentro de la escuela.

El horario de práctica, fue el que acorde con la maestra titular, en este caso me toco practicar a la tercera y cuarta hora, en esta primera español y en la segunda matemáticas.

Ahora bien, me toco practicar con el grupo de 1 “A”, en coordinación con la maestra Alba y mi compañero Landavazo, el cual es mí acompañante de prácticas.

La división de lasmaterias se hizo de la siguiente manera, un día Landavazo impartía la clase de español y su servidor matemáticas y así fue la mecánica durante toda la semana. Esto no quiere decir, que no nos apoyáramos, al contrario, algunas veces mi compañero me ayudaba a revisar los trabajos, otras veces yo. Durante toda la semana nos sentimos muy a gusto, ya que desde el inicio la maestra titular se mostro muyamable y accesible a todo lo que le propusimos.

Es el primer día de prácticas, lunes 23 de diciembre, al llegar al grupo, los alumnos y maestros nos reciben muy amable, lo cual me inspiro mucha confianza.

Primeramente, dirigimos unas palabras de bienvenida y dimos a conocer el motivo de nuestra visita, posteriormente presentamos el encuadre de la materia de español, el cual fue realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS