Ensayo

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
PRINCIPIOS DE LA GUERRA:

Los principios que guían el combate a los niveles estratégico, operacional y táctico. Son la base fundamental y perdurable de la doctrina militar.

TIPOS Y CLASES DE GUERRA
1.- Ofensiva.-La que surge de actos que por su índole promueven el conflicto militar.
2.- Defensiva.-Tiene por objeto reprimir una ofensa o rechazar una provocación.
3.- DeInsurrección.-Cuando una parte de un Estado acude a las armas para proclamarse autónoma.
4.- De Revolución.-Se aspira a cambiar el sistema de gobierno existente.
5.- De Independencia.-Se suscita cuando una nación dominada por otra extranjera. trata de sacudirse el yugo.
6.- Religiosa.-Cuando es emprendida, para sostener o impedir una religión determinada.
7.- Civil.-La que empiezan y sostienen los ciudadanos deuna misma nación, dividiéndose en dos o más agrupaciones o partidos.

CARTA A JOSÉ ANTONIO PÁEZ, 26 DE AGOSTO DE 1828

“El Gobierno que se le dé a la República debe estar fundado sobre nuestras costumbres, sobre nuestra religión y sobre nuestras inclinaciones, y últimamente, sobre nuestro origen y sobre nuestra historia”

LOS EJERCITOS PRIVADOS

Los Ejércitos privados forman parte deeste conglomerado llamado "contratistas privados" que según autores como Jeremy Scahill, autor de uno de los mejores estudios sobre Blackwater, tienen detrás todo un plan para privatizar las guerras.

Al tiempo que sus analistas comenzaban a teorizar el nuevo tipo de guerra, el ejército de Estados Unidos comenzó a privatizarse, subcontratando operaciones militares. Esta práctica, llamadaoutsourcing por sus propulsores, es definida por sus críticos como la contratación de mercenarios a sueldo. Debido a esta privatización se subestima a menudo la escala de la intervención militar estadounidense en otros países, porque un número creciente de quienes las llevan a cabo son ciudadanos privados, quienes viajan internacionalmente como si fueran simples empresarios o turistas. Jan Schakowsky,congresista demócrata, ha señalado que la contratación de servicios militares, proceso en el que no se rinden cuentas, "es una manera de financiar guerras secretas con dinero de los contribuyentes que podría meter a Estados Unidos en un conflicto como el de Vietnam".

GUERRA ASIMÉTRICA

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tantomilitares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las naciones a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.
En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni accionesmilitares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.

Recientemente, y dada la gran diferencia de poderío militar entre las grandes potencias y el resto de países del mundo, en éstos han empezado a surgir teorías de la guerra asimétrica más extensas. El libro Guerra SinRestricciones, escrito por los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui en febrero de 1999, es la primera obra teórica de profundo calado sobre las guerras asimétricas futuras a gran escala. De manera muy resumida, sus autores postulan la utilización de cualquier clase de lucha —sin tener en cuenta ninguna objeción ética— ante una potencia abrumadoramente superior en fuerza, tecnología oinfluencia diplomática.

a. Principios de la guerra asimétrica.
Por principio se entiende fundamento o razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Es también la causa primitiva de una cosa o aquello de que otra cosa procede. Es la primera proposición o verdad, rudimento o fundamento de una facultad o ciencia.

Los principios de la guerra asimétrica son una guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS