Ensayo

Páginas: 216 (53994 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN En Venezuela, al igual que en muchos países existe una situación de crisis: económica, política, moral, de valores y educativa. Este estudio se centra en la última para diseñar una propuesta titulada “Alternativas para Mejorar la Calidad de la Educación Básica”; se escogió este nivel educativo de los varios existentes en el país, por ser el primordial o esencial en la educación delser humano, y porque parece que la crisis educativa al nivel de básica es más dramática y resaltante, y se reflejan, entre otros aspectos en la baja calidad de la educación. Es difícil para un país interactuar en un mundo globalizado si su población carece de competitividad, rasgo en la que siempre y necesariamente debe estar presente la educación básica. Esta investigación está estructurada encinco (5) capítulos estrechamente vinculados entre sí: el Capítulo I, con el cual comienza, por lo general todo estudio, es El Problema, comenzando por el planteamiento del problema, sus objetivos, justificación y alcances y limitaciones. El Capítulo II, considerado la parte central de toda investigación, es el Marco Teórico, conformado por los antecedentes de la investigación, el contexto que secircunscribe e intercala entre principios y fundamentos en un marco histórico, social y económico, partiendo de la concepción de que toda teoría tiene su época y su momento, en donde no todo puede concebirse en la oposición cantidad versus calidad, a la vez, que contemporáneamente se habla de clientes y usuarios del servicio educativo; con la normativa o bases legales; las variables y suoperacionalización a través de indicadores. El Capítulo III, es el Marco Metodológico, en el cual se explica el tipo de investigación, el análisis a realizar, las técnicas y el instrumento para la recolección de datos directos o primarios.

1

El Capítulo IV, es el análisis de resultados, utilizando el análisis estadístico simple, reflejando a través de gráficos los datos recabados más importantes. ElCapítulo V, es la Propuesta, con la cual toda investigación tiene su parte práctica o útil en beneficio de la comunidad y así, las Tesis de Grado, Maestrías, Especializaciones y Doctorados, pueden servir para algo más que ser archivados, para rara vez ser consultados, como es el destino de la mayoría de las investigaciones en un mundo caracterizado por el pragmatismo; realizar un estudio y hacer unesfuerzo perseverante es cosa de soñadores, con los pies sobre la tierra. Las limitaciones están dadas por que la propuesta implica cambio, y hay resistencia a ello, por la rutina, por no querer perder poder ni ventajas más aparentes que reales.

2

CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema El funcionamiento del sistema educativo en el mundo actual es complejo, generalmente sehabla de que presenta desequilibrios, que cuando se mantienen en el tiempo se agravan y se expresan en la crisis educativa. En términos de la teoría de los sistemas el concepto de reforma es semejante al de mantenimiento (cambio y adaptación) permanente porque de otro modo la estructura (el sistema) se anquilosa y pierde funcionalidad. Sostiene el sociólogo y docente venezolano de la UniversidadCentral de Venezuela (U.C.V.), Albornoz (1992): “En la interpretación de personas los sistemas sufren constantes desequilibrios y es imperativo restituir permanentemente el mismo, mediante cambios estratégicos o simples innovaciones que se acumulen en el tiempo. Si éstos no ocurren el sistema tiende a deteriorarse y en la medida en que ello ocurra el restablecimiento del equilibrio exige un esfuerzomayor” (p. 49). Naturalmente, como se sabe, hay dos actitudes polares acerca del cambio, esto es, la necesidad de restablecer equilibrios sociales. En un caso extremo se hallan los que promueven el cambio, lento o rápido, a través de la vía reformista e innovadora o de la vía revolucionaria. Son las que se denominan en el lenguaje común las personas “progresistas”, generalmente ligadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS