Ensayo

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
El campo de los problemas de aprendizaje surge y se desarrollan en estados unidos y Canadá. El 6 de abril de 1963 en un hotel en chicago se realizo una reunión muy famosa y memorable donde padres, investigadores y distintos profesionales de la salud y educación guiados y apadrinados por Samuel Kirk (llamado el padre del campo se unieron para discernir, discutir y proponer algún modelo que serviráde evaluación y tratamiento para los problemas de aprendizaje.
Fue en esa reunión que Samuel Kirk utiliza por primera vez el término learning disabilities o dificultades de aprendizaje abriendo el campo específico para esta problemática el modelo ITPA para la evaluación y tratamiento de dichos problemas
Podríamos distinguir varias frases en el estudio de los problemas de aprendizaje. Hastaantes de 1800 las personas que sufrían de algún problema de aprendizaje eran considerados como deficientes mentales, o lo que se denominaba de “lento aprendizaje”. Se decía que este problema era heredado y que no había nada que hacer para mejorar su situación.
De 1800 a 1930 se estudiaron muchas de las funciones cerebrales especialmente a partir de accidentes traumáticos que alteraban alguna de lasáreas del cerebro y que al morir lo pacientes las autopsias revelaban lesiones en determinadas partes del cerebro que correspondían a funciones específicas. Así fue como en 1879 Paul Broca encontró que las personas con lesiones cerebrales en el hemisferio frontal izquierdo perdían total o parcialmente el habla. En 1908 Carl Wonmiche encontró que el lugar en que se localizaba la comprensión dellenguaje era el lóbulo temporal.
En 1923 Henry Head describió lo que él denomino “afasia” o pérdida del habla, pero que no significaba la pérdida de la comprensión del lenguaje. Este descubrimiento permitió localizara a partir de la “prueba de afasia” las lesiones cerebrales no solo por traumatismo externo, sino también por accidentes cardiovasculares que producen ciertas hemorragias o infartoscerebrales cuyas secuelas son que los pacientes quedan todos o parcialmente mudos, anquen comprenden el lenguaje hablado. Otros pacientes pierden solo ciertas relaciones lógicas.
K. Goldstein, estudio también a soldados lesionados y según la localización de las lesiones cerebrales pudo comprobar ciertas alteraciones del pensamiento, como problemas perceptuales, conductas perseverativas, pérdida de lamemoria inmediata, destructibilidad, etcétera.
En 1940 Worrnen y Stratuss ampliaron los estudios de Goldstein. A niños que habían sufrido lesiones cerebrales al nacer, o como resultado de golpes o fiebres durante la primera infancia. De todos los estudios del cerebro se dedujo la posibilidad de trabajar en la recuperación de las afasias, como se llamó a las lesiones sufridas por lo niños. Orton ydespués Fernald crearon centros para el tratamiento de niños con problemas de origen cerebral. Más tarde, Cruickshank, Frsting, Keplhard, Kirk y Mybelbast trabajaron en este mismo siendo dando a los síntomas diferentes nombres: lesiones cerebrales, disfunción cerebral, problemas preceptúales, síndrome de Stratuss y finalmente problemas de aprendizaje.
Cada uno de los especialistas subrayada unaspecto del síndrome y trataba ese síntoma especialmente: por ejemplo. Fristing insistía en los aspectos perceptuales. Strauss en la hiperactividad, y así otros, hasta que se llego a la descripción de la disfunción cerebral mínima. Esta última acepción fue un cajón de sastre, cómo lo había sido la dislexia. Se abrió tanto la definición que ahí cabía cualquier cosa.
Entre 1960 y 1980 el términodificultades de aprendizaje se volvió popular. Se crearon escuelas especialistas para tratara a los niños diagnosticados con ese síndrome, se prepararon materiales, se capacitó a maestros y se obtuvieron buenos resultados; pero, como siempre, se abusó del diagnóstico, ya que muchos niños que no necesitaban permanecer en un centro especializado eran retirados de las escuelas y llevados a un centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS