Ensayo

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INTRODUCCION
En el presente escrito se abordaran los temas de Sociedad, Educación y Valores como una formación de Valores en la escuela. El primer tema que se presenta es la Sociedad.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Existen sociedadesanimales cuyo estudio lo realiza la socio biología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates (esta fuente no seria muy confiable por que para que exista una sociedad se debe tener un conocimiento de las causas que motivan a la colectividad a consagrarse como tal, es decir, involucra razonamiento y en el caso de los animales solo se vive en forma gregaria a causa de suinstinto, lo que implica que no es por convicción, no es racional).

Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como el sociofísica y la econofisica.

En un segundo momento se abordara el tema de Educación. La Educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin corporativo (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulaciónfisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

Por ultimo los Valores. La importancia de los valores está en boca de todo el mundo, ya que educadores, padres e incluso niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social.

Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. El hombre lo buscaporque para él representa algo que lo va a hacer mejor ó le va a dar más.

Cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer en su vida. Todo lo que lo acerque a esta meta va a ser valioso para él, y rechazará todo lo que lo aleje de su fin.

Si un hombre no tiene claro lo que quiere lograr en su vida y vive por impulso, siguiendo la inspiración del momento, nunca vaa lograr nada. Su vida será un dar vueltas sin sentido en un laberinto que no tiene principio ni fin.

¿Puede haber algo más espeluznante que ésto? Tal hombre se tomará a sí mismo como un ser racional, pero la realidad es que vive a un nivel infra-humano.

DESARROLLO

La escuela se ha vuelto una institución rara, aislada del resto de instituciones socializadoras e incluso encontradicción con ellas. Pensemos en la vivencia que de la escuela puede tener un niño o una niña.

Esa vivencia es la de un lugar donde los tiempos están perfectamente pautados, lo mismo que los espacios: ahora es el momento de jugar, no antes ni después, y se ha de hacer aquí, no en otro sitio.

Un lugar donde la norma es la convivencia pacífica, ordenada, respetuosa: no se admite la imposición por lafuerza de unos sobre otros, se practica el diálogo, se comparten los objetos de juego y se funciona desde la igualdad.

Un lugar donde la autoridad está claramente instaurada, donde se respetan y se cuidan los bienes públicos. Un lugar donde el libro es un objeto casi sagrado y la televisión se ve reducido a instrumento educativo.

Un lugar donde se aprenden y se hablan otras lenguas. Unlugar donde se enseña el respeto a otras culturas, donde se educa en valores, donde se enseña, por encima de todo, la trascendencia innegociable de cada persona.

Y ahora pensemos en lo que esos mismos niños y niñas viven fuera de la escuela, en el seno de sus familias, en las calles de nuestras ciudades y pueblos, en las cada vez más prolongadas y solitarias sesiones ante el televisor o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS