Ensayo

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Sociedad y poder
Luis matadamas ramirez.

Formamos parte de una sociedad regida por la ideología del Estado, somos sometidos en cada uno de los actos de nuestra vida, en lo más íntimo de nuestra mente y cuerpo hemos sido manipulados. La historia de la sociedad se basa en relaciones de poder, en reglas, en disciplina, con la ambición de manipular al hombre o a la naturaleza para beneficiopropio. Ejercemos poder, somos conductos de poder y sufrimos poder. La ideología dominante rige y define nuestra manera de vivir, lo prohibido y lo permitido, vivimos en una sociedad antidemocrática en la cual se reprime la creatividad, el ingenio, la inteligencia, la libertad y se busca resaltar la impunidad, la coerción, la desintegración, la deshumanización, la estratificación, las jerarquías, laobediencia, la injusticia, etc.

Existen diversos elementos, técnicas e instituciones que ejercen el poder y la dominación de los sujetos, el poder se ejerce de distintas formas ya sea simbólicamente o por la fuerza, se transmite de generación en generación, se ha enraizado, ha formado nuestras conductas y por lo tanto es difícil identificar todo aquello que nos somete y aliena, creemos teneridentidad y no la poseemos. Una serie de leyes rigen nuestro actuar cotidiano, somos como máquinas condicionadas a vivir para servir a unos pocos, en ese necio caminar individualista hemos perdido la libertad y si la tenemos no sabemos que hacer con ella, andamos sin dirección, nuestras necesidades crecen como crece la publicidad, la única opción que tenemos para sobrevivir y seguir fincándonos comohumanos es desindividualizarnos y vivir en comunión con otros seres y con el mundo; es decir comunalizarnos.
Pero no vamos a poder porque nuestras formas de mirar el mundo son deformaciones y deformado es para nosotros el mundo que miramos y ellos los otros no existen y menos sus ideas, sus formas de mirar el mundo; es decir el poder aniquilo desde hace tiempo la capacidad de sorpresa, no existeel otro si no se adapta a mí, sino se somete; debe el otro o la otra idolátrame o mejor dicho homolatrarme, el poder endiosa y con ello el que lo ostenta se descarna y se hace volátil o eso cree, se eleva, poco a poco alcanza alturas insospechadas , el poder no le hace pensar que solo se eleva lo que menos pesa, porque el poder es capaz de hacer ligeros a los pesados y pesados a los ligeros, aunquela lógica del poder parece univoca, es bifurcada en ambos casos, el que se eleva por mucho que lo haga regresara en grotesca forma a la tierra desinflado, el otro en tanto no despega de la tierra y no porque no pueda elevarse, es tan torpe que cree que el poder es para no hacer nada, es decir el poder en este tipo de hombre los hace tan flacos intelectualmente que pesan de tanta oquedad en suser, esa oquedad es tanta que pesa en tan poco ser.
El poder se ejerce sobre los individuos, todos ejercen poder en los distintos niveles de la sociedad y en los distintos ámbitos. El poder es el que reprime a los individuos, a las clases sociales, todo para beneficio propio del dominador. “Nada es más material, más físico, más corporal que el ejercicio del poder”. El poder primeramente entendidocomo dominación de unos sobre otros, se ejerce y se encuentra por todas partes, va de dominación en dominación, es invisible y visible al mismo tiempo, debido que éste es de un orden no sensorial, pero lo observamos en las acciones del sujeto. El poder se ha introducido en lo más profundo del ser y emerge inevitablemente en todas las relaciones del ser humano. El ejercicio del poder se efectúa encadena, el poder se materializa en cada ser, por lo tanto no es un privilegio de algunos pocos sino que transita por todos los individuos, nadie está exento de ejercerlo o sufrirlo, se encuentra en la mente de cada ser y se materializa en actos corporales o simbólicos de dominación —imperceptible en algunos casos— por y para el ser humano.

Quien pario el poder…
Para entender la microfísica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS