Ensayo

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
**CREATIVIDAD**
La creatividad empieza con el talento, en los adultos lo que cuenta es el desempeño creativo: qué y cuánto produce una mente creativa. El desempeño creativo es el producto de una red de fuerzas biológicas, personales, sociales y culturales. Surge de la interacción dinámica entre el creador, las reglas y técnicas del dominio y los colegas que trabajan en ese dominio. Los talentosexcepcionales se hacen más que nacen, requieren entrenamiento y prácticas sistémicas.

La relación entre creatividad y experiencia es compleja.
Las personas sumamente creativas comienzan por sí misma y corren riesgos; tienden a ser independientes, no conformistas, poco convencionales y flexibles, además de que están abiertas a nuevas ideas y experiencias.
La creatividad surge de experienciasdiversas que debilitan las restricciones convencionales y de experiencias desafiantes que fortalecen la habilidad para perseverar y superar obstáculos.
*Creatividad e inteligencia:
La inteligencia en general, según la medición de pruebas estándar de CI, tiene poca relación con el desempeño creativo.
Las personas creativas muestran un darse cuenta especial de tres maneras:
1) Reconoceninformación relevante al problema.
2) “Suman 2+2”, viendo relaciones entre piezas de información aparentemente no relacionadas.
3) Ven analogías entre un nuevo problema y uno que ya enfrentaron.
El componente analítico de la inteligencia evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla.
El aspecto práctico de la inteligencia entra en juego al “vender” una idea, lograr que sea aceptada.*Creatividad y edad:
En las pruebas psicométricas de pensamiento divergente, las diferencias de edad aparecen de forma constante. La curva de edad varía dependiendo el campo. Los poetas matemáticos y físicos teóricos tienden a ser más prolíficos al final de los 20 e inicio de los 30. Los psicólogos dedicados a la investigación alcanzan un punto máximo alrededor de los 40 años.

*Trabajo y educación:¿son obsoletos los roles basados en la edad?
Los roles diferenciados por la edad son los vestigios de una época en que la vida era más corta y las instituciones sociales eran menos diversas. El creciente número de adultos mayores aportan a la sociedad, pero las oportunidades para usar y recompensar sus habilidades son inadecuadas.
Mucha de la investigación existente sobre aprendizaje, trabajo,tiempo libre y jubilación refleja el antiguo modelo diferenciado por la edad de los roles sociales y las generaciones.


*Patrones y trayectorias ocupacionales:
Una teoría que busca capturar el carácter dinámico del desarrollo vocacional es la Eli Ginzberg (1972). Después de examinar las historias ocupacionales de mujeres y hombres con una amplia variedad de antecedentes, Ginzberg concluyó quelas trayectorias profesionales caen en uno de dos patrones: estable o cambiante.
Las personas con patrones profesionales estables permanecen en una sola vocación y, para la madurez, a menudo alcanzan posiciones de poder y de responsabilidad.
Las personas que siguen el patrón cambiante, en lugar de conformarse con su elección ocupacional inicial, tratan de lograr un mejor equilibrio entre lo quepueden hacer, lo que desean y esperan de su trabajo y lo que obtienen de éste.
*Trabajo frente a jubilación temprana:
En E.U trabaja 80% de las personas de 40 a 59 años. Las personas de 50 años tienden a trabajar principalmente por razones financieras, a los 60 algunos valores intrínsecos como el disfrute del trabajo, el querer seguir siendo productivos y el sentirse valorados y respetados seconvierten en los factores más importantes para determinar si una persona continuará en el trabajo.
La jubilación es “cada vez más, una transición dentro, más que a partir de la madurez”, la transición se ha tornado confusa, “ya que involucra transiciones múltiples fuera y dentro del trabajo pagado y no pagado”.
Los predictores principales de la edad de jubilación son la salud, cumplir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS