Ensayo

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
ÑA


Lic. Miguel Laban Pintado

INTRODUCCIÓN.

E n el momento que nosotros como docentes , nos paramos frente a un curso con toda la intención de proporcionar los conocimientos adquiridos pensando que es posible que pongamos en práctica toda esa teoríaideal que nos fueron trasmitiendo a lo largo de nuestro propio aprendizaje, realmente no sabremos qué modelo de enseñanza podremos llevar a cabo hasta interactuar con nuestros alumnos y profundizar acerca de su bagaje cultural, contextos y situación particular que afecte a cada alumno con la que debemos comenzar a compartir el propósito que nos convoca tanto a ellos como alumnos y a nosotroscomo docentes.

Una de las cuestiones más importantes en el mundo de la educación es hallar la forma de transmitir ideas sin caer en el tradicionalismo. A todos nos gustaría que los alumnos/as aprendieran los contenidos conceptuales y construyesen los procedimentales y actitudinales con el menor esfuerzo posible. Con esta afirmación, que puede ser motivo de no pocas discusiones yplanteamientos referentes a la praxis (teoría-practica), es preciso reflexionar sobre nuestro quehacer educativo y diseñar modelos y/o enfoques educativos que nos permitan solucionar los problemas educativos que se nos presentan.
Para ello en el presente trabajo planteamos el enfoque sistematico en la enseñanza aprendizaje como una alternativa en nuestro labor educativa.

DESARROLLO.

El enfoquesistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes etapas clásicas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.
El Sistema deenseñanza aprendizaje es el proceso que realiza el profesor al generar un programa. Con esta acción no hace sino originar un sistema capaz de producir un aprendizaje.
Los elementos que componen un SISTEMA son: entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación.
Las entradas son los elementos de que el sistema puede disponer para su propio provecho.
Las salidas son los objetivos resueltos delsistema; lo que éste se propone, ya conseguido.
El proceso lo forman las «partes» del sistema, los «actos específicos». Para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades que el sistema debe realizar para lograr el producto deseado. Son misiones los «elementos principales» que se deben realizar para lograr los resultados del sistema. Son funciones los «elementos» que debenhacerse para realizar cada una de las misiones. Son tareas las «actividades» que deben hacerse para realizar cada una de las funciones.
El ambiente comprende todo aquello que, estando «fuera» del control del sistema, determina cómo opera el mismo. Integra las cosas que son constantes o dadas; el sistema no puede hacer nada con respecto a sus características o su comportamiento.
Laretroalimentación (feed-back) abarca la información que se brinda a partir del desempeño del producto, la cual permite cuando hacia ocurrido una desviación del plan, determinar por qué se produjo y los ajustes que sería recomendable hacer.

Tomando en consideración todos estos importantes aspectos es que la Institución Educativa “Mariscal Andrés Avelino Cáceres del caserío de Lacchan, distrito deSondorillo Provincia Huancabamba, ha creido por conveniente aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje una educacacion orientada hacia Un enfoque sistémico ya que es un instrumento de procesamiento para identificar y resolver problemas de enseñanza – aprendizaje. O dicho de otra manera, lograr en forma más efectiva y eficiente los resultados educativos previstos (logros de aprendizaje-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS