Ensayo

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
|

| COMPORTAMIENTO HUMANO |

* ensayo final

14 de Diciembre del 2010

La percepción, los valores, la actitud y la motivación en el trabajo: factores importantes a considerar en el ámbito laboral.

Buscando la definición de percepción en el ámbito laboral encontré que todos los seres humanos hacemos automáticamente observaciones a lo largo del día, algunas de ellas son buenas perola tendencia es que la mayoría suelen ser negativas.
Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos iniciales carecen por completo de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la relación con nosotros.
Cuántas veces hemos oído que no deberíamos juzgar a alguien por la primera impresión que nos refleja, nadiesabe cuál es situación personal, si el dinero no le alcanza, si el trabajo es mucho, si el color de su bolso no combino con su ropa del día etc. Esa “voz en la cabeza” por así llamarla, que hace comentarios y te hace formar una idea que no deberías. Esto es un ejemplo de la percepción que puedes tener de alguien cuando lo conoces por primera vez o cuando incluso crees conocer.

Dar significadoal ambiente requiere de una integración de la información sensorial con elementos cognitivos como por ejemplo, con nuestros recuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construir el mundo que nos rodea.
LA PERCEPCIÓN, como un día me avisó mi jefe en la oficina de la opinión que tenían los demás de mí, seríadeterminante dentro de la organización, ese día que comprendí lo que mis compañeros de trabajo tenían de mi, cuándo tuve el asenso que esperaba, que tanto trabajo me había costado y que al final solo yo sabía cuales realmente eran mis habilidades, conocimientos y esfuerzos para lograr esto. Ese día (dentro de mí percepción) pensaba que estaba en el ambiente laboral más contaminado.
Justo en el inicio deeste segundo semestre tan caluroso, para mí llego la oportunidad y lo que tanto trabajo me había costado en la organización: RECONOCIMIENTO. Debo ser sincera, y es que cuando uno trabaja mucho y la paga, que es con lo que se ve reflejado de alguna manera lo principal en el buen desempeño de tu trabajo, sigue siendo la misma, la situación desgata y deprime; llega un momento en el que piensas quetu trabajo realmente no tiene valor. Las percepciones que tú tienes, más las que te comunican mal, pueden causar conflicto entre los compañeros de la oficina e incluso contigo mismo. Cuando la gente empieza a dar su opinión sobre otros y sobre ti en especial, lo único que crean es abrir la puerta para que te juzguen y sin piedad.
Como tal el resultado se ve reflejado en un ambiente dehostilidad en el trabajo. Con comentarios por ejemplo:
Si alguien del equipo comete un error, es un idiota.
Si alguien del equipo está fuera la oficina, está dando un paseo por ahí.
Si alguien del equipo se toma mucho tiempo para hacer algo, es muy lento.

Si alguien del equipo se toma un día de descanso por enfermedad, siempre está enfermo.

Estos, muestran bien como las malas opiniones y laspercepciones de la gente en la oficina, hacen que la gente no sienta ningún grado de pertenencia en el trabajo. Y así es cómo me sentí después del ascenso, un ascenso que me permitía tomar decisiones, guiar, aprender, analizar. Ya no tenía pertenencia con el grupo de personas que primero compartían todo conmigo por estar en la situación en la que nos encontramos todos, algunos cabe mencionar, quesolo algunos realmente les dio gusto mi cambio de posición en la organización, sin embargo no para todos fue así.
Y es en este curso que aprendí del porque ya no fue así; los valores que cada persona tiene son objeto de estudio pues son la base para entender las actitudes y las motivaciones y del porque influyen en nuestra percepción., todos los valores de cada persona tienen una fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS