Ensayo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Fuentes del Derecho
En un sentido gramatical, por fuente se entiende el origen, principio o fundamento de una cosa; en tales condiciones, si aplicamos este concepto al derecho por fuente habríaque entender el origen, el principio o el fundamento de las normas jurídicas.
Fuentes Históricas:
Se entiende por fuentes históricas todo medio material como documentos (inscripciones, papiros,libros, etc.).,que sirven para conocer el derecho que estuvo en vigor en el pasado. En este sentido, es también el monumento histórico que nos enseña el derecho pretérito.
Por ejemplo: LasInstituciones, el digesto, el código, los pasajes de cicerón, etc.
Comentario: es importante saber cómoeran las organizaciones sociales en el pasado para mejorar la norma en el presente.
Fuentes reales omateriales.
Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas; en otras palabras son aquellos factores políticos, sociales y económicos que contribuyen a la formacióndel derecho y que deben de ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
Por ejemplo: la Revolución Mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición detierras) y 123 (Protección al trabajador) Constitucionales.
Comentario:
En estas fuentes estudiamos las conductas pasadas por las que se modifican las Leyes, para satisfacer las necesidades deregularización.
Fuentes Formales:
Son los procesos de creación de las Normas Jurídicas, para poder obtener derecho de estas fuentes, es necesario seguir una serie de actos que darán como resultadouna determinada Norma Jurídica. Como dice García Maynez: “Las fuentes formales son el canal o el vehículo por donde se transportan las fuentes reales”.
Existen cinco canales o vías que son: LaLegislación, Jurisprudencia, costumbre, la doctrina y los principios generales del derecho.
Legislación.- Es el proceso por el cual, uno o más órganos del estado, crean determinadas Normas Jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS