Ensayo

Páginas: 27 (6592 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Francia 'evoca' tema Cassez en el G20
Aunque rechaza haber sostenido un encuentro bilateral con el secretario de Hacienda mexicano para tratar el tema, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, dice haber 'evocado' el caso de Florence con Ernesto Cordero durante las reuniones de la Cumbre
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló hoy que durante la reunión del G20en París había "evocado" con su homólogo mexicano, Ernesto Cordero, el diferendo diplomático que su país mantiene con México por el caso de la francesa Florence Cassez.
En la conferencia de prensa final de las reuniones de ayer y hoy de ministros de Finanzas del G20, Lagarde respondió a una pregunta sobre si había tratado el tema con Cordero y precisó que no habían mantenido un encuentrobilateral.
Pero añadió que había "evocado el caso de Florence Cassez con el secretario de Hacienda" de México.
Cordero, cuyo país toma el relevo de Francia el año próximo en la presidencia del G20, tenía previsto comparecer ante la prensa esta tarde en la residencia del embajador de México en París.
El funcionario mexicano no quiso el viernes responder a una pregunta sobre si el caso de Cassezestaba dificultando la coordinación entre México y Francia en el G20.
Florence Cassez cumple en México una pena de 60 años por secuestro, entre otros delitos, y diversas autoridades francesas han criticado en los últimos tiempos el procedimiento que llevó a su condena y cuyas vías de recurso interno se han visto agotadas por el rechazo este mismo mes del amparo que había solicitado la francesa de 36años.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, replicó el viernes en una declaración en la que defendió la acción de la justicia en ese caso y exigió "respeto" para el pueblo mexicano, pero también para sus instituciones y para sus jueces.
vsg

País galo suspende exposición en Lyon
silvia.otero@eluniversal.com.mx
El gobierno de Francia anunció la suspensión de la exposición México: lasculturas antiguas de Veracruz, que se exhibiría en Lyon. La directora del museo Saint-Romain, Helene Lafont-Couturier, aseguró que “el comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público por el momento”.
Sin embargo, el presidente mexicano del Comité organizador, Miguel Alemán Velasco, aseguró que se decidió regresar estas piezas a México aunque yaestaba todo listo para su exhibición, pues se mantiene firme la decisión de no participar en ninguna de las 360 actividades programadas para honrar durante 2011 al país en territorio galo, luego de que el presidente Nicolas Sarkozy anunció que dedicaría cada acto a Cassez “para que no la olviden”.
De acuerdo con medios de comunicación franceses la directora del museo en el que se presentaría dela exposición México: las culturas antiguas de Veracruz, en cuya inauguración estaba previsto que asistiría el embajador mexicano en París, Carlos de Icaza, fue oficialmente suspendida y “existe el riesgo de que sea desmontada y que las obras vuelvan a si país sin haber sido mostradas al público”, lamentó la funcionaria.
Se trataba de una muestra de más de 200 objetos de las culturas olmeca,totonaca y huasteca, que en su mayoría jamás han sido vistos en Europa, entre los que figuran piezas como hombres jaguar realizados en jade o estatuas de los dioses Tlaoloc o Xipe Totec. “Es verdaderamente una exposición internacional, muy bella”, dijo Lafont-Couturier.
Aunque Alemán Velasco, presidente mexicano del Año de México en Francia expuso que debido a que estas exhibiciones se abrirían alpúblico en este mes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), giró instrucciones para las obras del patrimonio cultural del país regresaran de inmediato.
Adelantó que entre las piezas que están de regreso a México, están precisamente las que formarían parte de la muestra de arte precolombino de las culturas del golfo de México, que se exhibirían en Lyon, así como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS