Ensayo

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Nombre: Pamela Vinueza
Curso: 5º
Paralelo: 5

No es posible dejar de relacionar las culturas que existieron en la costa ysierra sur del Ecuador, con las piuranas. En realidad, una,  por razones de cercanía y otra, porque  pudo existir una relación más estrecha que con  algunas otras culturas peruanas ubicadas más al surcomo Chavín. 

La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre losaños 15000 y 12000 A.C., y se prolongó hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Los estudiosos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Precerámico, Formativo, DesarrolloRegional, Integración o Período Incaico. La época aborigen presentó desde formas de organización social basadas en asentamientos aislados hasta estudios superiores en los que las aldeas seconvirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a la organización y el desarrollo de complejos sistemas agrícolas.

En cuanto a la influencia de la cultura Maya en el Ecuador, sólo se acepta concierta renuencia a la que floreció en Manta.
Lo que se admite es la influencia de culturas centro-americanas anteriores a la Maya, pues en Ecuador ya existían tales culturas, mil años antes que lacultura Maya. 

Muchos creen ver relación entre las culturas Colombianas y Ecuatorianas, con Vicús y hasta Chavín y Cotosh. Las semejanzas son notables en la decoración, eso supondría un común origenasiático, sobre todo japonés. El arqueólogo Engel cree que nuevos grupos humanos habrían llegado al Perú en los tiempos finales del horizonte pre-cerámico.

El análisis histórico y arqueológico de losdatos actualmente disponibles sobre la Amazonía ecuatoriana y peruana relativiza desde un principio la clasificación que hace de estas regiones el ejemplo por excelencia de las “culturas tropicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS