Ensayo

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Universidad Marista de Mérida Estrategias de aprendizaje Material de apoyo del primer parcial

Tema 1: Plagio vs autoplagio
Plagio Según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Associtation (APA) (2010) el plagio “se refiere a la práctica de acreditarse palabras, ideas y conceptos de otros” (p. 170). En otras palabras, el plagio ocurre cuando se adjudican ideas de otros y no sereconoce al autor. En palabras textuales de Según Girón (2008): “Hay plagio todas las veces que un autor toma alguna cosa, que es propiamente la invención de otro y procura hacerla pasar por suya. Puede ser un elemento de fondo o de forma, una situación, un desarrollo, una simple frase” (p. 6). Autoplagio Según la APA (2010) el autoplagio es “la práctica de presentar un trabajo propio publicadopreviamente como si fuera reciente” (p.170).

Tema 2: Herramientas contra el plagio
Las herramientas contra el plagio son básicamente tres: a) Incluir citas textuales (largas o cortas) b) Parafrasear al autor c) Incluir tus propios pensamientos sobre el autor Herramienta 1: Incluir citas textuales (largas o cortas) Las citas textuales se utilizan cuando deseas escribir algo literal, es decir,utilizar las mismas palabras del autor. Para lograr lo antes mencionado y no caer en plagio, puedes utilizar en tu escrito: citas textuales cortas o citas textuales largas. Cita textual corta Una cita textual corta es aquella en que la información se pone literal y cuyo contenido es menor de 40 palabras. Una cita textual corta contiene: 1) apellido del autor, 2) año entre paréntesis, 3) comillasdenotando que es literal y la página (p. o pp.) o el párrafo (parr.) de donde se obtuvo la información. La página o párrafo de donde se obtuvo la información le servirá a tu lector para poder consultar de la fuente original y el lugar exacto de donde obtuviste la información. Ejemplo de cita corta con el autor y año al principio El Facebook según Piscitelli (2009) “nos abre a mundos de relacionesdesconocidas, nos permite inmiscuirnos o participar en proyectos o iniciativas, recuerdos, propuestas de otros, sin que ninguno de los dos participantes haya explícitamente enviado el mensaje” (p.5). Ejemplo de cita corta con el autor y año al final El facebook hasta hace unos seis años no era tan conocido alrededor del mundo, sin embargo, “cifras muestran el acelerado crecimiento que ha logrado entan pocos años, convirtiéndose en el líder de las listas de popularidad de programas de software” (Piscitelli, 2009. p. 5).

Comentario [vb1]: Fíjate, como no importa si el autor va al principio o al final, la página o párrafo de donde se obtenga la información SIEMPRE va al final de la cita.

Cita textual larga Una cita textual larga es aquella en que la información se pone literal y cuyocontenido es mayor a 40 palabras. Una cita larga lleva: 1) apellido del autor, 2) año entre paréntesis, 3) sangría en todas las líneas del texto, 4) no llevan comillas, y por último, 4) la página de donde se obtuvo la información o párrafo de internet. Ejemplo de cita larga con el autor y año al principio Como dijo Maldonado (2009): A pesar de que esta campaña haya funcionado, no parece que pedirauxilio anualmente sea una fórmula sostenible. Máxime sí, además de sobrevivir, se trata también de crecer o de innovar. Si Wikipedia no quiere morir de éxito, en fin, necesita alternativas. Sucede que éstas pueden comprometer la pureza del propósito y desalentar a quienes mantienen un vínculo emocional con la enciclopedia: a la manera de un logo comercial, Wikipedia depende de su reputación. (p.4)Recuerda, una cita textual larga no lleva comillas. Ejemplo de cita larga con el autor y año al final Otras críticas del Facebook serían: Hay quienes insisten en que Facebook es una plataforma de contactos light a costo mínimo. Puede ser que la relación que tengamos con la gente sea mucho más superficial de lo que llamaríamos amistad en la vida real, pero tenemos acceso a cierta faceta de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS