Ensayo

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
ENSAYO ARTICULOS 365 AL 370 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

En el artículo 365 de la Constitución Política de Colombia establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidadsocial de Estado, y es deber de éste asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Para tales efectos la norma otorga al legislador para fijar el régimen jurídico delos servicios públicos, autorizada su prestación directa o indirecta por pare de las comunidades organizadas o por particulares pero corresponde al Estado.

A si mismo la Cortes Constitucional ensentencia C – 150 de 2003 dice que los servicios públicos, permite participación de los particulares, pero, a la vez, señala que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, yque dichas actividades serán reguladas, controladas y vigiladas por éste. La Corte Constitucional ha recordado que en su prestación, se debe garantizar el derecho a la libre competencia, evitando losabusos de la posición dominante regulación, control y vigilancias.

El articulo 366 establece como objetivo fundamental la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación, desaneamiento ambiental y de agua potable. El Estado no podrá suprimir esta necesidad ya que es una prioridad al gasto público social.

En los artículos 367 y 368, de la Constitución Política de Colombia sepuede ver que se establecen que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del estado, que fijara competencias relativas a la prestación de servicios públicos, su cobertura, calidad yfinanciación.

El artículo 369 se basa en los derechos que tienen los usuarios, estos merecen una protección especial para de esta manera tener la oportunidad de ser fiscalizadores, veedores de lagestión de los agentes prestadores de los servicios públicos.

Finalizamos así con el articulo 370 el cual le asigna al presidente de la república la función de señalar, las políticas generales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS