Ensayo

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Resumen ¡!
Tu tema es LA JUSTICIA COMUNITARIA EN COLOMBIA
Como primera medida La Justicia Comunitaria es una institución de Derecho Consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadasde los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen deequilibrantes entre las dos partes enfrentadas.
Se dice que “es una institución” porque es un conjunto organizado de reglas, de formas y métodos de sancionar conductas reprobadas dentro una sociedaddeterminada.
Una “conducta reprobada” es una acción u omisión realizada por un individuo, que lleva a la reprobación de dicha conducta por parte de la comunidad a la que pertenece.
La base de laJusticia Comunitaria son los usos y costumbres. Pero, ¿Qué son los USOS? ¿Que son las COSTUMBRES? Un USO es una forma inicial de la costumbre que coexiste de modo supletorio con algunas leyes escritasconsistente en la repetición constante de un acto, aunque menos solemne que la costumbre.
Una COSTUMBRE es una forma inicial del Derecho Consuetudinario que consiste en la repetición constante de unacto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, y con consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley.
Ahora bien, pero ¿Que es el DERECHOCONSUETUDINARIO? Es el conjunto de principios, valores y normas de carácter jurídico no codificadas que regulan las relaciones humanas de una sociedad cuya observancia es impuesta de manera coercitiva porla costumbre.
La Justicia comunitaria como cualquier otra institución jurídica trata de materializar los principios morales y valores de una sociedad para una convivencia armónica entre ellos.
Elmodelo comunitario parte del presupuesto fundamental de que la justicia comunitaria y dentro de esta la justicia de paz tienen como pretensión general la función de construir nuevos espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS