Ensayo

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Bloque 3
Ensayo: El acceso al poder durante el Porfiriato
Parentesco: Porfirio Díaz practicó el nepotismo, pero de manera controlada, ya que les asignó cargos menores a los miembros menores de su familia: a su hijo Porfirio Díaz no pasó del grado teniente coronel, su sobrino Félix Díaz (tenia aspiraciones de gobernador Oaxaca) sólo llego a jefe de la policía de la ciudad de México, losparientes de su esposa, los Castelló, ocuparon cargos de representación (diputados o senadores). Su suegro, Manuel Romero Rubio, fue el único en ocupar una secretaria (Gobernación), pero ya que era parte del círculo de la política mexicana de la época.
Pago por lealtad: durante las diferentes guerras (Invasión Norteamericana, Guerra de los Tres años, intervención Francesa) y levantamientos (rebeliones dela Noria y tuxtepec) hubo muchos militares que lo acompañaron y apoyaron lealmente con cada uno de estos sucesos, y con quienes tenía una relación de amistad.
Clientelismos: en este rubro se encuentran caudillos y caciques regionales que llegaron al poder de nombramiento de Díaz. Éstos tenían una relación de favores y sumisión, y su permanencia en el poder dependía en el apoyo de Díaz. Algunosde ellos son: Luis Emeterio Torres (Sonora), Francisco Cañedo (Sinaloa), Juan Manuel Flores (Durango), Carlos Díez Gutiérrez (San Luis Potosí), Rafael Cravioto (Hidalgo).
Asimilación de una nueva generación intelectual: aquí se encuentra muchos miembros de las élites culturales y sociales de las ciudades, y poco a poco fueron absorbidos por el gobierno de Díaz. Muchos ocuparon ministeriosmenores, cargos de representación, y algunos otros incluso se convirtieron en importantes ideólogos del régimen, como en el caso justo Sierra. Otros ejemplos son: José Yves Limantour, quien fungió como ministro de Hacienda, y Rosendo Pineda, que llego a ser subsecretario de gobernación y a encargarse de la maquinaria electoral.

Ensayo: Actividades económicas del Porfiriato
Durante el porfiriato queduró de 1876 a 1911, la nación respiro un clima de paz forzada pero anhelada, después de años de inseguridad y aunque hubo progreso material, este benefició solo a un pequeño grupo de extranjeros y mexicanos. 
Un grupo de intelectuales, llamados científicos, encabezados por José Ives Limantour, vieron en el porfiriato la oportunidad de llevar al país hacia la modernización. 
Durante elporfiriato hubo muchas manifestaciones de inconformidad, pero el ejército porfirista se encargó de combatir y disolverla, durante el porfiriato se amplió el período presidencial a 6 años, en 1904. 
|

Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con losEstados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país. 
Al mismo tiempo, aumentaron la circulación de productos entre distintas regiones de México y sirvieron como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por el territorio nacional; se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus fianzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, yllegó a pagar las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria: sobre todo la cervecera, la tabacalera, la vidriera y la textil. 

México tuvo un crecimiento económico nunca visto, pero el desarrollo favoreció desproporcionadamente a los pocos mexicanos y extranjeros que tenían dinero para invertir; extensiones enormes de tierras deshabitadasfueron compradas por esa poca gente, la cual se hizo dueña de propiedades inmensas (latifundios). 

La desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez mayor. Los indígenas fueron despojados de sus tierras, y casi todos los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas. Estaban mal pagados y se les obligaba a gastar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS