Ensayo

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
___________________________________

“CAUSAS QUE ORIGINIAN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL TERCER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ GARCIA TURNO VERSPERTINO DE LA CIUDAD DE MARTINEZ DE LA TORRE, VER.”

ALUMNA: ERALIA HERNANDEZ CAMACHO

3er SEMESTRE GRUPO “C”

H. Zacapoaxtla Puebla a 05 de Diciembre de 2009
ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………………3

Justificación…………………………………………………………………………4

Diagnostico…………………………………………………………………………6

Planteamiento del problema………………………………………………..…….8

Marco contextual……………………………………………………………………15

Bibliografía…………………………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

Mi interés por abordar este tema es debido a que me gustaría indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo.Me interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.

Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.

En base a lo leído, pudimos dar cuenta que la deserción escolar "semanifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".

Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratizaciónde la educación.

Este trabajo trata las causas por las que se abandona el alumno la escuela las cuales pueden ser diversas. Las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.

Lo importante es analizar las causas del fracaso encuestión y buscar las mejores soluciones posibles. En ocasiones el fracaso escolar no se debe al niño, sino a la escuela, a la poca calidad de la educación, la formación del profesorado, el número de alumnos por aula, la dedicación etc.

JUSTIFICACIÓN

La intención de mi investigación es encontrar el por que los alumnos de esta escuela primaria tienden a abandonar los estudios,ya sea por falta de recursos económicos, maltratos o problemas familiares que ocasionen la deserción o por desintegración familiar, migración o alguna causa que justifique esta situación.
Para que así de esta manera entendiendo los motivos, tratemos de encontrarle una solución a este problema, es necesario ya que al haber deserción se quedan más personas en la ignorancia, y esto viene a hacer unfactor común de vandalismo y un problema de delincuencia.
Al comienzo de este ciclo escolar ingresaron cerca de 35 niños, de los cuales 8 fueron de nuevo ingreso a esta escuela, provenientes de otras escuelas primarias de esta ciudad que por distintas causas sus padres se dieron en la necesidad de inscribirlos a esta institución.
Durante este periodo se han dado de baja solamente seis alumnosde los cuales cinco fueron de forma definitiva y uno emigro junto con sus padres a otra ciudad por motivos de trabajo del padre. Los cinco mencionados argumentaron que las causas de su deserción fue la falta de recursos económicos de sus padres ya que ellos no cuentan con un trabajo estable del cual tengan un salario fijo, y que por la situación económica en la que actualmente se encuentra el paísfue necesario truncar sus estudios.
De estos seis desertados dos fueron de los de reciente ingreso, los padres dijeron que habían cambiado a sus hijos a esta escuela por que al no tener cupo al inicio del ciclo escolar tuvieron que buscar otras alternativas, sin embargo esto ocasionaba un gasto mayor por los pasajes ya que para ello tenían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS