Ensayo

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
NOTAS SOBRE LOS CONCEPTOS DE SISTEMA Y RÉGIMEN POLÍTICO

El artículo se refiere a los conceptos de régimen político y sistema político, también se va a identificar la postura de distintas autoresacerca de la comprensión y alcance que se le haya dado habitualmente a estos dos conceptos.
A la vez también, se resaltan los puntos que aparecen como diferencia y los de encuentro entre regímenes ysistema político, que permitan entender porqué muchos analistas los utilizan como cuasi-sinónimos. [1]
Cuando se habla del régimen político en sentido restringido puede asimilarse a las institucionespertenecientes al Estado y al modo como se relacionan entre sí y con la sociedad. Si se le toma en un sentido más amplio hay que sumarle a lo dicho, los partidos políticos, la opinión pública, elsistema electoral, entre otras cosas.
Los regímenes políticos admiten varios criterios de clasificación los cuales pueden aparecer, tal como la legitimación del poder que prima. Este criterio declasificación coincide con el concepto de formas de gobierno. Así, teniendo en cuenta ese parámetro, los regímenes pueden ser democráticos o autocráticos, o como comúnmente lo llamaríamos de corteautoritarios, según el poder se encuentre en muchas manos, o en una sola, sin desconocer que pueden existir formas intermedias.
Otro criterio a tener en cuenta es la distribución funcional del poder. Estatipología es asimilable a lo que en ocasiones también se denomina como forma de gobierno, pero no teniendo en cuenta el criterio de quién ejerce la dominación como en el caso anterior, sino según lasrelaciones entre los diversos poderes del Estado.
Así podemos destacar sin agotar las posibilidades los siguientes regímenes, por ser los más conocidos: Régimen parlamentario: se caracteriza porque elejecutivo proviene del parlamento, pues este nombra el primer ministro, quien es jefe de gobierno, el parlamento posee poder de revocatoria sobre el PRESIDENTE, el cual a su vez puede disolver el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS