Ensayo

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL (resumen)
La historia del Trabajo Social no se inventó viene desde hace mucho tiempo, cuando leo la historia del Trabajo social sabré el porqué de la carrera “la prehistoria del trabajo social es tan antigua como la cooperación mutua del hombre para vencer el rigor de la naturaleza hostil…” *
El Trabajo Social no nació porque si y detrás tiene una gran historia queviene desde hace mucho tiempo.
El trabajo social inicialmente llamado Asistencia Social principalmente se utiliza de forma natural por el hombre, por sus ganas de ayudar ósea por instinto, pero cuando dejaron de ser nómadas y empezaron a ser sedentaritas surgieron muchos tipos de problemas como la lucha por los territorios, las clases sociales. Después de pasar de una etapa desinteresada de laasistencia social se enfocó el interés en las clases sociales. Antiguamente se le denominaba “caridad” donde la limosna, la hospitalidad el socorro entre otras era las protagonistas. Allí surgieron los códigos ejemplares de asistencia Social de Hammurabi y Babilónico, el código de Hammurabi (rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos) impuso código para desarrollar una conciencia responsable yequitativa, dentro de mi concepto pienso que estos códigos morales fueron creados para desarrollar la justicia e igualdad entre la sociedad, el código Babilónico se basa en la igualdad y estabilidad de la sociedad, donde cada persona merecía lo justo de su condición social sin aprovecharse, en tal caso de ser aprovechada la situación se recibía un castigo. La asistencia social se vio en variospaíses: Atenas y Esparta, Países Germánicos, Francia, España, Inglaterra entre otros donde en cada uno de ellos se crearon leyes orfanatos trabajos para los pobres y mendigos que estuvieran en óptimo estado de salud.
En su principio se basaron en ofrecer influencia moral que ayudaba a cambiar su forma de vida y así conseguir un óptimo resultado en las condiciones de vida, luego se crearon las cajas deprevención social encargadas de ofrecer máxima protección a los trabajadores.
Hablando un poco acerca del periodo precolombino los indígenas tenían su servicio de ayuda comunitaria natural donde sus Dioses, Religiones, jefes entre otros eran prioridad, estos grupos indígenas fueron desapareciendo gracias a las guerras, y los españoles quienes llegaron a conquistar sus tierras atraídos por susgrandes riquezas, los indígenas fueron despojados de sus tierras donde con engaños, con cosas “nuevas” los engañaban y robaban donde se apoderaron de sus vidas y sus tierras donde traían nuevos patrones de vida que simplemente eran copias Europeas porque lo Europeo es de Europa lo nuestro es nuestro país, entonces la diferencia era muy grande.
Los patrones a seguir como Trabajadora Social sonpatrones que vienen de otros lugares ajenos a nuestras necesidades, ajenos a nuestras costumbres, nuestra forma de pensar, de vivir; el Trabajo social en sus inicios tuvo un gran precursor de ello fue Simón Bolívar quien estableció la educación gratuita.
Después de tanta injusticia y tantos reclamos nace el “Derecho Indiano” el cual se encargaba de la protección social de los indígenas y asíprohibiendo su misma esclavitud. El cual más tarde sería desobedecido por causa de la derrota De las Casas. Se crearon nuevas leyes para los indígenas donde muchos incluyeron una, básicamente hablaban de proteger la salud del indio para evitar su extinción, no utilizarlos como esclavos ni como animal de carga, también debían tener un salario el cual tenga grandes beneficios como enfermedades ciertasDomingos y festivos sin trabajar.
Los protectores de las leyes de los indígenas fueron muchos, estuvieron dispuestos dejar mucho y a imponer mucho por el bien de los indígenas porque sabían que sus tierras habían sido robadas y que no tenían derecho de esclavizarlos y tratarlos como animales los protagonistas de ello fueron: FRAY ANTONIO DE MONTESINO, FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, SAN PEDRO CLAVER,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS