Ensayo

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
AYUDA MUTUA

Hoy en día se habla mucho sobre el cooperativismo pero existen muchas personas que no saben nada acerca del tema, este surge a través de un largo proceso de historia donde el hombre ademostrador el interés por la ayuda a los demás y un espíritu solidario lo cual al conllevado al surgimiento de organizaciones social y económica teniendo como la base el elemento de cooperación parabuscar el bienestar de una comunidad.
El cooperativismo en Colombia surge en la fecha de 1850 al 1920 donde la economía colombiana se basaba principalmente en la agricultura y al comercio y a partirlos trabajadores se empezaron a preocupar por el cooperativismo para poder resolver problemas relacionados con el consumo y el crédito. Las primeras Cooperativas fueron organizadas básicamente paraprestar servicios de consumo, de ahorro y crédito, tales como: Cooperativa de bananeros del Magdalena, Cooperativa Lechera del Atlántico, Cooperativa de Buses de Santa Fe.
Las características básicasde una empresa cooperativa son que el objetivo operacional es obtener utilidades como empresa, es decir, que sea reconocida como empresa y también en cuanto a su sujeto económico; otra seria en cuantoa la situación en que se encuentra el capital y considerarlo como uno de los factores económicos propios de la empresa, se debe tener respecto a la distribución de la utilidades.
Existen principiosuniversales como primero es la afiliación va relacionada a que debe ser voluntaria y abierta a todas las personas con el fin de servicios estén dispuestos a utilizar; la democracia hacer énfasis enla participación en la toma de decisiones todos los socios de la cooperativa.
La economía solidaria ha tomado un papel fundamental en la economía del país, ya que esta reúne una serie deorganizaciones que desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen ningún enriquecimiento o el crecimiento de capital.
Las cooperativas se clasifican en Cooperativas Especializadas Cooperativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS