Ensayo

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
La lectura empieza comparando los recursos naturales del país, dando como evidencia que Mexico posee los 29 recursos para ser un país prospero. Porque México es un país tercermundista si contamos con todos recursos necesarios para ser una potencia? La investigación psicologíca del individuo en el país es importante para el buen desarrollo del pais. A su ves es importante la cultura, el ambiente,la genética, la historia del país lo que va formando al individuo. Tendremos que abarcar o entender la psicología del individuo primero y su medio ambiente. El autor menciona que somos producto de la herencia biológica, del medio ambiente de las reacciones personales y de nuestra personalidad. También del impacto del medio ejemplo: un mexicano de 40 años que ha vivido en México no es igual a unJapónes que vivió lo mismo en Japón. Los rasgos de un chino no son los mismos que las de un indigena mexicano y viceversa esto es gracias a las diferencias genéticas. Los mexicanos del siglo XXI somos un conglomerado de tres ingredientes, indígenas, factor-hispano cristiano, y factor anglosajon.
El componente indígena: englobamos a los aztecas imperialistas a las demásculturas indígena, que se relacionaban con ellas de grado fuerza pues habían sido lo suficientemente poderosos imponer su cultura.
El componente hispano-cristiano: Los conquistadores fueron por un lado soldados audaces y aventureros, gente ruda ambiciosa y, por otro los frailes misioneros. Estos últimos eran gente servicial, pero cerrada ensus dogmas y de carácter débil apocado (baja condicion) ante los poderosos de la milicia y el gobierno, no ante indios.
El choque de culturas: Decir “encuentro” o “conquista” o “evangelización” son maneras de decir suavemente lo que en realidad fue un choque violentísimo y una guerra despiadada pero necesaria, realmente vivian como salvajes y antes de la llegada de los españoles otras culturasindígenas estaban sometidas gracias a las guerras que ocurrían.
Pero además de la heterogeneidad obro el modo en que se dio el encuentro: brutal y destructor, sin un apice de dialogo de razón y respeto.
En este sentido toda la historia de México ha sido traumática en parte por la abrumadora superioridad de los invasores europeos que montaban a caballo disparaban armas de fuego y cañones yportaban armaduras de acero, frente a los indios a pie, bajos de estatura, semidesnudos, portando flechas y lanzas fabricadas con madera y obsidiana, asi como escudos de palo y cuero.
Por otra parte se dio un intenso lavado de cerebro. Los europeos no se contentaron con exterminar en los campos de batalla. Su voluntad de destruir la cultura aborigen era implacable por más que se dio unadeculturación forzosa, compulsiva.
No creo que fue una forma de lavar el cerebro sino una manera de remplazar el barbarismo que tenían como culto a su religión politeísta de enseñar al indígena los valores de la fe católico cristiana, tener fe es importante para el buen desarrollo de un país; nuestra cultura sigue viva en nosotros cuando la manifestamos en nuestras tradiciones (arte, música, poesía,cine).
El autor destaca ocho situaciones agudas que pueden destacarse “como los ocho traumas” de nuestra historia.
1. La conquista militar
2. La conquista espiritual
3. El mestizaje
4. La secularización (reducir a un sacerdote a un estado laical)
5. La Independencia
6. La mutilación del territorio nacional
7. La Reforma
8. La revolución
La doble conquista expulso alindio como protagonista de la historia; lo borro y lo anulo. Muchos de estos hombres desconectados del hilo de su fuerza vital, desmembrados y desarticulados, siguen existiendo, pero como fantasmas. Es culpa del indígena que no quiere adaptarse al medio en el que se presenta, o culpa de la las autoridades gubernamentales que desatienden a los sectores indígenas del país.
La secuencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS