Ensayo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
La integración económica no es un fenómeno moderno. Un ejemplo de ello la moderna Alemania a través de una Unión Aduanera. La integración consiste en eliminar de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías y son generalmente las másfáciles de definir y adoptar; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación que se van ampliando conforme la integración avanza y que resulta más complicadas de poner en práctica.
La integración busca ampliar los mercados lo que implica una mayor división del trabajo en el seno del espacio integrado y consecuentemente una mejor asignación de recursos reales y financieros. Tambiénaumenta la competencia en el conjunto integrado. A través de una mayor competencia, la inversión debe acelerarse y provocar una revitalización de las economías de bloque. Y todo ello entendiendo que la unión de intereses económicos termina por unir los intereses políticos.
Un segundo objetivo político es aumentar el peso político internacional del espacio integrado.
De menor a mayor las formas deintegración son las siguientes:
Acuerdo preferencial
Los miembros se conceden entre sí una serie de preferencias generalmente en el sector industrial. Tiene el inconveniente de chocar contra las normas del GATT
Zona librecambio
Los miembros hacen desaparecer entre si los aranceles y cualquier otro tipo de obstáculos al comercio, pero mantienen, frente a terceros países sus propiosaranceles. Presenta un inconveniente sustancial que los países terceros intentaran exportar a la zona a través del país con menor protección exterior.
Unión aduanera
Los miembros eliminan entre si todos los obstáculos existentes a la libre circulación de bienes y erigen, frente a terceros países un arancel común al que se añadirá cualquier otra fórmula protectora que será también común.
Mercado comúnSe trata de una Unión Aduanera completa con la libertad de movimientos de capital y mano de obra.
Mercado único
Supone perfeccionar el Mercado Común eliminando las fronteras físicas, las fronteras técnicas y las fronteras fiscales.
Unión económica
Complementar el Mercado Único con políticas macroeconómicas coordinadas y políticas comunes para favorecer los cambios estructurales y eldesarrollo regional.
Unión Monetaria
Entraña fijar irrevocablemente los tipos de cambio entre los países miembros o crear una única moneda que sustituya a todas las demás.
Unión económica plena
Implica integrar totalmente las economías de los países miembros los que exige una política económica común y determinada en consecuencia la unión política: completada esa fase, los países miembroshabrán formado un único país.
Inconvenientes de la integración
Todo proceso de integración entraña inconvenientes, costes, que deben ser valorados, en cuanto sea posible y afrontados.
Al aumentar las fronteras económicas y aumentar la competencia, aparecen ganadores y perdedores. En un espacio integrado la transmisión del ciclo es más rápida y acentúa las crestas y valles de la actividadproductiva, situación que, en ambos casos, pero sobre todo en el segundo, planteara dificultades adicionales a las políticas económicas de los países miembros. El crecimiento tiende a polarizarse, por la acumulación de economías externas, la integración acentuara, probablemente los desequilibrios regionales y las disparidades sociales. Por último en los estadios superiores de integración donde habrácesión de soberanía y despertara reacciones nacionalistas y complica el proceso. Al inicio de la integración es necesario recordarle a la sociedad que hay costes que deberán soportarse y que aparecerán antes que los beneficios del marcado ampliado y recordarlo para que ningún reducto productivo o social alegue ignorancia.
Efectos de la integración
En la Unión aduanera han desparecido todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS