Ensayo

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUC.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA: DISEÑO CURRICULAR

ENSAYO:

“EVALUACIÓN CURRICULAR”

La principal encomienda de la educación, es impartirla con calidad, tomando en cuenta que la educación es integral y constituye una herramienta útil para combatir los enormes desafíos que los países enfrentan actualmente.
El propósito de este trabajo es dara conocer una postura particular de la evaluación curricular, tomando en consideración concepciones que rodean al proceso evaluativo en el campo educacional.

El concepto evaluación ha evolucionado, desde los siglos XVII y XVIII se comprendía a la evaluación como un medio para juzgar y asignar valores precisos a los objetos educativos. A finales del siglo XIX el concepto se fuereemplazando por la concepción de medición en donde se establecía estrictamente una visión cuantificadora del proceso evaluativo. Y es hasta el siglo XX cuando Daniel Stufflebean propone visualizar a la evaluación como un “Proceso de recolección de información útil que permite la toma de decisiones” (Ahumada, 2001).

De ahí que la evaluación se entienda como un proceso sistemático, mediante elcual se planifica el valor que tiene cada objeto. En el ámbito educativo, conviene realizar la evaluación mediante retroalimentaciones útiles, interpretación de resultados y emisión de juicios de valor a partir de esos resultados. El objeto de evaluación se deberá determinar con base en las necesidades latentes, podrá ser sujeto de evaluación el mismo sistema educativo, una política, los alumnos, elproceso de aprendizaje, los docentes, las instituciones, los programas educativos, los materiales o los procesos que involucran la gestión recursos.

El proceso evaluativo curricular resulta complejo, sin embargo la base está en aplicarlo en forma continua y sistemática, en donde dicho proceso demostrará ser capaz de ejercer en sus diferentes momentos del ciclo de vida: diagnóstico,elaboración del diseño curricular y puesta en acción del currículo, es decir, no existe un momento único para realizar la evaluación, por el contrario, para que los resultados sean exitosos, deberá ser llevada a cabo en todo momento. Es ahí donde intervienen las fases de la evaluación, considerando la formativa, como la evaluación realizada en un principio y de forma permanente a las actividades delobjeto de estudio y la sumativa, llevada a cabo según el impacto de la aplicación de los proyectos y es generalmente la que evalúa resultados.

Como ya se mencionó, dependerá del objeto de estudio la planificación de la evaluación, sin embargo se debe tomar en consideración que la evaluación puede ser ejecutada desde distintos enfoques, es decir, se puede realizar una autoevaluación, lacual implica que los propios involucrados directamente sean los que obtengan la información para posteriormente tomar decisiones con base en ello; la evaluación interna, es la realizada por una institución gestora que no resulta estar involucrada directamente; la externa, se conforma por consultores independientes a la institución y que no están involucrados con el objeto evaluado y por último,existe la evaluación mixta, constituida por un equipo de evaluadores internos y externos, con el objetivo de compaginar diferentes perspectivas.

Como en todo proceso, para llevar a cabo una implementación, se debe considerar alguna metodología para sustentar lo que se realizará, con ello se pretende tomar en cuenta los modelos de los autores pioneros de la evaluación, como es el caso de Tyler,quien es considerado el padre de la evaluación y quien determinó que en dicho proceso se debe tomar en cuenta como aspecto principal el objetivo a evaluar. Stufflebean afirmó que la importancia de la evaluación radica en el impacto de los resultados, es decir, la utilidad que se le dará a los juicios obtenidos con la evaluación y la toma de decisiones. Steve por su parte, afirmó que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS