Ensayo

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Recursos financieros, costo de capital y estructura financiera

Los medios o recursos financieros que utilizan las empresas para financiarse le suponen un coste conocido como costo del capital ocoste del pasivo. Este se define como, la tasa de rendimiento interno mínimo que toda inversión debe proporcionar para que el valor de mercado de las acciones de una empresa se mantenga sin cambio.
Elconcepto de coste de capital se relaciona con los conceptos de riesgo económico y riesgo financiero, el primero engloba las circunstancias que afectan el ámbito de la empresa, tales como innovacióntecnológica, huelgas, cambios políticos, etc; el segundo, se refiere al riesgo que obtiene una empresa al momento de contraer una deuda.
Las deudas influyen en la rentabilidad financiera de laempresa, pues, un incremento de la rentabilidad financiera impulsado por un mayor endeudamiento implica a su vez, un incremento del riesgo de dicha rentabilidad.
Las fuentes de financiación se puedenrepartir en: el costo de capital ajeno, el cual es el costo incurrido por endeudamiento, este se define como una tasa de descuento que iguala el valor actual de los fondos recibidos por la empresa con elvalor actual de las salidas de fondos previstas para atender el pago de intereses y la devolución del principal. El segundo es, el costo del capital propio, que posee un coste de oportunidad que debeser considerado al momento de tomar decisiones pues, dado que el capital propio se acumula por no repartir dividendos a los accionistas, estos lo aceptan pensando en que están invirtiendo más en laempresa, por lo que esperan obtener una rentabilidad cuando menos igual a la que podrían obtener si colocaran el dinero en otras inversiones con un grado de riesgo similar.
El que la empresa se financiecon capital propio (autofinanciación) le puede resultar provechoso porque se libra del pago de intereses a los acreedores, así como de las comisiones o cualquier otro cargo producto de la deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS