Ensayo

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
“Nociones generales de la Administración Pública Federal”.

Actividad 4. Ensayo final sobre la Administración Pública Federal en México.

TRANSPARENCIA, VALORES Y CORRUPCIÓN
FACTORES DE RIESGO PARA EL MÉXICO MODERNO

TRANSPARENCIA, VALORES Y CORRUPCIÓN,
FACTORES DE RIESGO PARA EL MÉXICO MODERNO.

INTRODUCCIÓN
Dentro de los grandes retos que enfrenta México en el siglo XXI, se encuentralograr ser un país donde sea respetado el estado de derecho, y se reduzca significativamente la corrupción y la impunidad.
En este sentido, el Plan de Desarrollo 2001-2006, establece como prioridad, el crecimiento de la sociedad con orden y respeto , con gobernabilidad democrática y seguridad pública, tomando como principios de la Administración Pública Federal, el apego a la legalidad,transparencia, y la rendición de cuentas, normas básicas, que deben guiar sus acciones.
Además, reconoce la necesidad de construir un gobierno de calidad, innovador, confiable, abierto y transparente, para lo que se prevee como objetivos, el de abatir la corrupción y dar absoluta transparencia a la gestión y desempeño de la APF, incluyendo el desarrollo administrativo para la mejora de la calidad enla gestión pública.1/, que permita, tanto prevenir, como sancionar la corrupción en las instituciones públicas, mejorar su eficiencia y honestidad, obligar a la rendición de cuentas, así como propiciar la participación de la población.
Se ha asumido, que el compromiso para prevenir los actos de corrupción, sea través de una ética de servicio, de programas, sistemas y procedimientos transparentes,de personal capacitado, así como de sanción a las conductas ilícitas.
Al abordar la corrupción, la ineficacia y la falta de calidad en la gestión pública, sería necesario atacar las raíces de estos problemas, y no sólo sus efectos.

DESARROLLO
El tema de la transparencia, desde mi punto de vista, es el principal aspecto a tratar, por el momento en que se encuentra la democracia mexicana, taly como se muestra hacia la política la política la exigencia ciudadana.

Por otro lado, es una cualidad principal, que en el sistema democrático sea de alcance moderno, legítimo, confiable, que permite sensibilizar a los ciudadanos, sobre el papel que juegan en el combate a la corrupción, en la creación y consolidación de una cultura de integridad y transparencia.

Existen las condiciones deconsenso en la importancia del tema, en concebirlo como un principio básico de construcción de un catálogo de acciones ciudadanas contra la corrupción, para hacer posible su réplica en otras instancias y fomentar la cultura de la transparencia.

1/ Programa Sectorial denominado: Programa de combate a la corrupción y fomento a la transparencia y el desarrollo administrativo, 2001-2006

Cabeseñalar que los significados del tema, no son tan claros, como los avances en la practica , ya que son poco conocidos y pueden ser confusos.

Resulta necesario plantear las cuestiones del tema a través de las acciones que se han emprendido, para establecer sus límites; utilizando los textos de referencia, las categorías, los elementos y retos que resultan del análisis del tema.

El esfuerzo deaproximación, no pretende alcanzar a fondo y de forma rigurosa conclusiones definitivas, sino sólo precisiones, que me parece, simplemente apuntan sobre la problemática, ya que aún cuando aparece un capitulo de conclusiones, sólo muestran las conjeturas, al advertir la diversidad de formas de manifestaciones del asunto.

Finalmente el ensayo pretende solo clarificar y precisar algunos conceptos,siendo necesario señalar que debe continuarse con el análisis e investigación, para lograr el afinamiento de las acciones y políticas que entrañan, debatir, campañas de promoción e intervención tanto de la ciudadanía, como del gobierno, los valores y prácticas en juego, en relación a lograr la transparencia y su expectativa de complementación, en el camino que falta por recorrer, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS