Ensayo

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
INNOVACION Y BUROCRACIA

Innovación de la gestión local pública
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior"

Gloria Torres Avila
Julio 2002.
Santiago de Chile.

1. INTRODUCCIÓN

La autora de este texto comenta los resultados de una experiencia país, que se está desarrollando desde el año 2000. Como observador de su propia práctica pública, buscacontribuir a la reflexión sobre la incorporación del funcionario(a) público en el proceso de cambio del modelo burocrático.

La estrategia, para conocer y observar la experiencia, ha sido escuchar desde la fuente primaria, las innovaciones propuestas, analizándolas con sus protagonistas. Este es un programa institucional actualmente en ejecución.

2. LA EXPERIENCIA

1. Contexto históricoCon el retorno a la democracia en Chile las Municipalidades vuelven a tener sus autoridades elegidas por la ciudadanía (1992). A partir de esta década a los municipios se les otorga más atribuciones en pro del desarrollo de su comuna y de la administración local.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) es un organismo del Ministerio del Interior de la Repúblicade Chile. En cuya misión está "aportar al proceso de descentralización del país, fortaleciendo las capacidades de gestión de las municipalidades para una gestión eficiente sobre las bases de la trasparencia, la participación y la equidad[1]".

2. Enfoque de esta experiencia

A través de un acuerdo préstamo con el Banco Mundial desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo,desde 1993 se ha impulsado en Chile un "Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal (PROFIM)", cuyo enfoque ha sido potenciar las capacidades instrumentales de los municipios, enfatizando el rediseño de procesos, administrativos y financieros, la utilización de instrumentos de planificación, así como, la adquisición de tecnología informática.

Este Programa de Fortalecimiento Institucionalfue dirigido a 49 municipalidades del país[2], en las cuales los funcionarios fueron considerados beneficiarios del proceso de modernización.

A partir de ese programa, observamos que la opción técnica utilizada como estrategia de fortalecimiento ha sido inducir el cambio foráneamente, esto es, externalizar algunos servicios municipales, equipar con una mejor infraestructura y mayor soportetecnológico e incorporar nuevos instrumentos como la planificación estratégica, entre otros.

La modalidad ha sido “contratar conocimiento”, de agentes externos al servicio, consultoras encargadas de realizar diagnósticos, presentar modelos de operación y ejecutarlos. Estos modelos operacionales se aplicaron en el menor de los casos, ya que los tiempos para llevarlos a cabo han dependido de laduración de la autoridad política[3], lo que ha afectado directamente la continuidad en el mediano y largo plazo de la estrategia de fortalecimiento.
La ausencia de un rol activo del funcionario municipal en el proceso de fortalecimiento institucional generó una tensión constante a lo largo de la ejecución del programa. La intervención se hacía desde el nivel central hacia la municipalidad,concibiendo a los funcionarios fundamentalmente como operadores de lo diseñado por otros.

Sin embargo, en la relación cotidiana dentro del la institución municipal se podía comprobar la existencia de una diversidad de experiencias creativas e inéditas, muchas de las cuales permanecen ocultas, sin procesarlas y menos comunicarlas, por temor a infringir normas preestablecidas.

La situaciónanteriormente descrita nos lleva a lo que más adelante sería el paso inicial para desarrollar la idea de hacer un "Programa de Innovación en la Gestión Municipal". Acoger como oportunidad esa necesidad y transformarla en demanda.

Nos hicimos cargo de la necesidad de generar un espacio para canalizar institucionalmente las buenas ideas. Especialmente de quienes deben responder a demandas comunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS